Noticias

Jovel insiste en que acuerdo con EE. UU. no es de “tercer país seguro”

En una citación en el Congreso a donde fue convocada para explicar detalles del convenio migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos, la canciller Sandra Jovel también reiteró que no hubo secretismo en las negociaciones.

La canciller Sandra Jovel y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, acudieron a una citación en el Congreso este martes para brindar detalles de los acuerdos sobre migración y de visas laborales firmados entre Guatemala y Estados Unidos.

Esta es la tercera ocasión en la que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los convoca, pero anteriormente no se habían presentado.

También fue citado el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien se excusó nuevamente.

Recomendados

La ministra Jovel reiteró que el convenio no es de "tercer país seguro" y aplicará solo para hondureños y salvadoreños, quienes tendrán libre movilidad en el país.

“No es un tercer país seguro, es mentira que habrán campos de concentración pues los que vendrán son hermanos salvadoreños y hondureños”, manifestó.

Los migrantes no pedirán asilo en Guatemala, sino en Estados Unidos, y únicamente permanecerán en territorio guatemalteco.

Además, dijo que el Gobierno de Guatemala hará un “análisis” con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para darle una “solución de refugio” a los referidos ciudadanos centroamericanos.

Y que se trabajará en conjunto con esa oficina y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entrada en vigencia

Los diputados del bloque verde, Carlos Barreda, Orlando Blanco y Jairo Flores, hicieron múltiples preguntas a Jovel acerca del proceso de negociación e implementación del convenio.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que fue por la problemática migratoria que junto al Ministerio de Gobernación tomaron la decisión de buscar opciones para salvar la vida de los migrantes.

Toda la negociación del acuerdo está a cargo de la cartera del Interior, mientras que el Minex solo da seguimiento para que se haga conforme a la legislación guatemalteca, según sus palabras.

Por aparte, indicó que no hubo secretismo en la negociación de este acuerdo, aunque resaltó que un proceso así no se puede hacer de manera pública.

Acerca de si el convenio entrará en vigencia mediante acuerdo gubernativo o irá al Congreso, Jovel respondió que aún se está analizando el procedimiento respectivo.

“El acuerdo ya vino al Ministerio de Relaciones Exteriores y se está llevando a cabo el análisis jurídico para evaluar mediante que procedimiento puede entrar en vigencia”, señaló Jovel.

Visas laborales

Autoridades de EE. UU. y Guatemala firmaron la semana pasada un acuerdo para emitir visas temporales de trabajo en el sector agrícola a guatemaltecos.

El ministro de Trabajo explicó hoy a los diputados que la cantidad de permisos  que se extenderán dependerá del mercado.

En tanto, el diputado Blanco criticó que en realidad se obtengan beneficios para el país, y consideró que este convenio es solamente como “una carta de amor en la playa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos