Noticias

Se detecta a 175 abogados que generarían impunidad en el sistema de justicia

En el informe "Impunidad y redes ilícitas: Un análisis de su evolución en Guatemala" se indica que las redes que procuran impunidad en la actualidad son similares a los grupos de poder que operaron en el conflicto armado.

Unos 175 abogados tendrían intervención en casos de corrupción gubernamental y serían generadores de impunidad en el sistema de justicia.

Ese es uno de los hallazgos que se manifiestan en el informe: "Impunidad y redes ilícitas: Un análisis de su evolución en Guatemala", el cual fue elaborado y publicado en conjunto entre:

  1. La Fundación Myrna Mack.
  2. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  3. Heinrich Böll Stiftung.

Recomendados

En el documento se aborda la creación de y funcionamiento de grupos generadores de impunidad en la actualidad, los cuales tienen su origen en los grupos de poder de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

Harald Waxenecker, uno de los investigadores que participó en el trabajo, detalló que en el informe se señalan las maneras en que se produce la impunidad en Guatemala.

Los enfoques que se abordan son:

  1. Ciclos de reforma y contrareforma.
  2. Redes de abogacía al servicio de la criminalidad.
  3. Influencia indebida en el nombramiento de las cortes.

También puedes leer: CICIG se retirará de 70 casos por finalización de su mandato

Abogados mencionados

En la página 64 se señala que:

"Alrededor de casos judiciales de alto impacto se conforman entramados de abogacía al servicio del crimen. Es una interconexión sistemática en cuyo centro se identifican operadores clave: Marco Aurelio Alveño Hernández, Juan Alberto Guevara Mejía, Francisco García Gudiel, Moisés Eduardo Galindo Ruiz y Roberto Eduardo Stalling Sierra. Se articulan alrededor de entramados político-militares de corrupción y del crimen organizado (específicamente del narcotráfico)", se indica en la página 64 del informe.

Además, hay profesionales del derecho que también fungieron como operadores políticos en distintos asuntos:

"Es muy complejo analizar las líneas de continuidad de los ‘operadores políticos’ en el actual proceso de postulación. Se puede identificar un ‘pacto oficialista’ de impunidad alrededor de Gustavo Alejos, Roberto López Villatoro, Felipe Alejos, Fredy Cabrera y Estuardo Castellanos, entre otros. Y paralelamente se observan otros operadores políticos con capacidad de influencia en el proceso: Gustavo Herrera, Juan Carlos Godínez, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, así como Ovidio Orellana y Erick Castillo, entre otros".  

También puedes leer: Familia Espina se pronuncia sobre nuevo caso de CICIG y MP

Tags

Lo Último


Te recomendamos