Noticias

Familia Espina se pronuncia sobre nuevo caso de CICIG y MP

"Red de poder, corrupción y lavado de dinero", es el caso que deriva del denominado "Construcción y corrupción", y que involucra a Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos y al exvicepresidente Gustavo Espina, entre otros.

La familia del exvicepresidente Gustavo Espina emitió un comunicado en el que se pronunciaba sobre la investigación conocida como "Red de poder, corrupción y lavado de dinero", con la cual se relaciona al exfuncionario.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer el lunes detalles sobre las nuevas investigaciones que derivan del caso denominado "Construcción y corrupción".

En el caso están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina, el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, el expresidente de la junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, y el ministro de Economía, Acisclo Valladares, entre otros.

Recomendados

En relación a las investigaciones, Espina fue citado a declarar.

Comunicado de la familia

La familia de Espina se manifestó explicando lo siguiente:

"Sobre los señalamientos realizados por la CICIG y la FECI del Ministerio Público, quienes están sindicando a nuestro padre, el Sr. Gustavo Espina Salguero, de formar parte en una "red de poder, corrupción y lavado de dinero", propiamente por haber recibido en septiembre de 2011 un pago por medio de un cheque de caja, manifestamos:

"La recepción de dicho pago, que hoy pretenden criminalizar, corresponde a una compraventa de un bien inmueble, negocio jurídico que nuestro padre lo llevó a cabo hace ocho años con personas de reconocida trayectoria en el mundo de los negocios en aquel momento".

"Dicho negocio jurídico se encuentra totalmente documentado, donde no se acredita actividad delictiva alguna por parte de nuestro padre o ningún miembro de nuestra familia", añade el texto.

"El bien inmueble objeto del negocio existe. El pago por el bien inmueble efectivamente se realizó. El bien inmueble salió del dominio de nuestro padre, el Sr. Espina Salguero. El pago por el bien inmueble lo recibió satisfactoriamente, utilizándolo para continuar sus inversiones inmobiliarias", añade.

Espina fue vicepresidente de la República durante la administración de Jorge Serrano Elías, entre el 14 de enero de 1991 y el 1 de junio de 1993.

"Nuestra familia siempre actuó y ha actuado de buena fe en dicho giro comercial, acreditando su actuación con la documentación a entregar a las autoridades", agrega el texto.

Por último, la familia Espina Pinto señala que tiene plena confianza en la imparcialidad y objetividad de las autoridades judiciales guatemaltecas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos