Codeca inicia "paro nacional" con campamento desde hoy a las 10 de la noche

La agrupación campesina anunció que manifestarán en rechazo al "fraude electoral", el acuerdo del tercer país seguro y el asesinato de defensores de derechos, entre otras cosas.

Por Publinews

Para este martes, 6 de agosto, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció un "paro nacional" en distintos puntos del país y, por supuesto, también en el Centro Histórico.

Una de las principales consignas de la agrupación es el "fraude electoral".

Codeca anuncia “paro nacional” para el 6 de agosto

El comité rechaza la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos y pide la anulación de la primera vuelta electoral por supuestas irregularidades.

Campamento

No obstante, en algunas de las páginas de Codeca en redes sociales, se ha indicado que todo comenzará la misma noche del lunes con un campamento.

El "Campamento en resistencia por la dignidad" tendrá lugar desde las 10 de la noche en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1.

La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla", es la leyenda con la que Codeca anuncia el campamento.

Por otro lado, y de acuerdo con una de las publicaciones, habrán distintas actividades culturales y reivindicativas en la zona 1.

¿Cuáles son las consignas?

  • El fraude electoral
  • La firma del tercer país seguro
  • Asesinatos de defensores/as de derechos contra los abusos de Energuate.

De acuerdo con Gilder Guzmán, uno de los integrantes de Codeca, se realizará una serie de manifestaciones en 26 puntos del país a partir de las 6:00 horas del martes, 6 de agosto.

Respaldo a USAC

Por otra parte, y sumado a las consignas antes mencionadas, también se ha indicado que Codeca respaldará la educación superior pública.

Tras una semana del cierre de instalaciones de Usac, no hay acuerdos con autoridades

Los sancarlistas están en contra de decisiones de las autoridades educativas, pues señalan que podrían llevar a la privatización de esa casa de estudios. Además, rechazan la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

No obstante, se sumarán a la lucha que estudiantes sancarlistas han realizado desde hace varios días cuando tomaron las sedes del campus central, en la zona 12, así como varias más en el interior del país.

Luego de cooptar la educación superior, tomarán la media y primaria", resaltó Nariska Sicaján de Codeca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo