Noticias

TSE analizará denunciar a quienes señalan “fraude”

Los magistrados del TSE indicaron que después del proceso electoral analizarán si interponen denuncias en contra de quienes señalan fraude.

Tras concluir el cotejo de actas de los resultados de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emprenderá acciones legales contra las personas que han asegurado que se habría dado un fraude en los comicios.

PUBLICIDAD

“Posteriormente, cuando ya tengamos determinados todos los actos, se presentarán las acciones penales que correspondan en contra de personas que han gritado ‘fraude’ sin tener pruebas de tal aspecto”, comentó Jorge Mario Valenzuela, magistrado del TSE, en una reunión con fiscales de partidos políticos.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral no tiene relación con los hechos que personas “cobardes” recriminan de forma anónima.

Recomendados

Por aparte, se refirió a las diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP) en la Dirección de Informática del TSE, en seguimiento a posibles inconsistencias en la transmisión de datos del escrutinio de votos.

Expresó que apoya el accionar del MP y que el allanamiento no “lesiona” los actos del evento electoral.

Resultados son prioridad

Al ser consultado acerca del tema de las posibles denuncias, Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que estimarán si se presentan, pero que por ahora lo más importante es brindar los resultados finales de los comicios.

“Nosotros estimaremos. Recuerden que las denuncias se dan cuando se presume un hecho ilícito. Se harán las investigaciones y allí se van a establecer las situaciones jurídicas de quienes lo hayan hecho”, señaló.

Sin embargo, aseguró que desde el TSE no se ha identificado a ciertas personas o agrupaciones que estén interesadas en referir que hubo irregularidades, pero han podido notar que difunden mensajes en las redes sociales.

“El ente investigador, que es el Ministerio Público, tendrá que ver si es factible o no establecer la individualidad de los sujetos que hacen estas declaraciones”, añadió el magistrado.

Según Solórzano, actualmente el pleno está en una fase en la que le interesa obtener los datos finales del escrutinio de votos y todas las demás situaciones son paralelas y aleatorias.

Trabajarán en auditoría externa

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que se trabaja en la contratación de una empresa que pueda realizar una auditoría externa al sistema informático, para lo cual han sostenido pláticas con autoridades de diferentes entes electorales en la región. Agregó que no se tiene un tiempo límite para la contratación de dicha empresa.

Análisis

Solicitan que resultados finales se agilicen

El Mirador Electoral considera imperativo que el Tribunal Supremo Electoral avance a la brevedad posible en la revisión de las actas de las elecciones del pasado 16 de junio, declarando ganadores y adjudicando los escaños según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Resaltan que el retraso en la emisión de los resultados oficiales, con base en las actas que realizan las juntas receptoras de votos, aumenta la incertidumbre, por lo que invitan al TSE a iniciar la publicación de los resultados electorales, idealmente antes del 1 de julio del presente año.

Los miembros del Mirador Electoral también hicieron un llamado a los actores políticos y a la sociedad guatemalteca para evitar generar mayor confusión sobre el proceso, debido a que las inconsistencias técnicas no implican una afección en los resultados.

Tags


Lo Último