CC otorga amparo solicitado por CACIF ante amenaza de bloqueos de Codeca

Codeca anunció "paro nacional" desde las primeras horas del martes 6 de agosto.

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo solicitado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ante "la amenaza de bloqueos" por parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para este martes, 6 de agosto.

Codeca anunció que desde este lunes por la noche iniciarían sus actividades mediante un campamento en la zona 1.

Codeca inicia "paro nacional" con campamento desde hoy a las 10 de la noche

La agrupación campesina anunció que manifestarán en rechazo al "fraude electoral", el acuerdo del tercer país seguro y el asesinato de defensores de derechos, entre otras cosas.

"Respeto a los derechos"

El sector privado solicitó se garantice el respeto a los derechos de los guatemaltecos ante las amenazas de bloqueos por parte de integrantes de Codeca", dice parte del comunicado.

Según la misiva publicada, la CC ordena que los elementos de seguridad, debidamente uniformados, preserven el orden público.

Con el propósito de que no se efectúen o mantengan bloqueos que impidan o afecten los derechos de protección a la persona, libertad de acción, industria, comercio y trabajo", se agrega.

Por último, los empresarios indican en que se ha insistido en que acciones como las anunciadas, atentan contra las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y ponen en riesgo la inversión y el desarrollo del país.

Interponen amparo

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guatemala también interpuso una acción de amparo ante dichos bloqueos anunciados.

Codeca anuncia “paro nacional” para el 6 de agosto

El comité rechaza la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos y pide la anulación de la primera vuelta electoral por supuestas irregularidades.

Solicitamos sean protegidos los derechos constitucionales de:

  • Seguridad
  • Libertad de acción
  • Libre locomoción
  • Libertad de industria, comercio y trabajo.

Indica el comunicado de dicho conglomerado.

Comunicado de Cámara de Comercio Comunicado de Cámara de Comercio sobre bloqueos de Codeca.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo