Noticias

Declaran inhabitables las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho

Trasladarán a los habitantes a los albergues temporales que se construyeron para mitigar la tragedia de 2018.

Tres comunidades cercanas al volcán de Fuego, en Escuintla, fueron declaradas inhabitables por las autoridades de la localidad.

Se trata de las asentadas en las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho, ubicadas en la cabecera departamental.

Dicha declaratoria ocurrió este sábado 3 de agosto, y se deriva por la constante amenaza que representa la actividad del coloso,  que en 2018 dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó un poblado.

Recomendados

En ese sentido, cerca de un millar de personas que residen en los referidos sitios fueron notificados acerca de la situación que podrían afrontar al permanecer en un área cercana a las faldas del volcán.

Se ordenó su traslado a los albergues temporales que fueron construidos por el gobierno para mitigar la tragedia del domingo 3 de junio del año pasado, cuando el coloso tuvo una actividad violenta, así lo informó Luis Menéndez, funcionario de la comuna.

"Es importante que estas personas puedan ser evacuadas tomando en consideración la declaratoria en la que se hace ver que no pueden ser habitables" las comunidades por "los altos niveles de exposición de la erupción volcánica", agregó.

El entrevistado afirmó que el sector es vulnerable a la caída de ceniza, material piroclástico y al descenso de lahares, los cuales se incrementan por la lluvia de la temporada.

También puedes leer: Gobierno entrega segunda fase de proyecto habitacional para afectados por erupción

Inhabitables

Hace más de un año las comunidades asentadas en cercanías del volcán de Fuego interrumpieron su tranquilidad por las explosiones violentas que se generaron en el cono.

Dicha actividad causó una de las tragedias más graves en la historia del país, derivada de un fenómeno natural.

Las cifras de la gravedad del hecho son:

 

  1. Fallecidos: 202, entre hombres, mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
  2. Desaparecidos: 229.
  3. El volcán es una estructura de tres mil 763 metros de altura y se ubica a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

"Como sabemos el volcán de Fuego es un volcán activo que ha estado así desde hace muchos años y la tendencia es que se mantenga" en constante actividad eruptiva, agregó Carlos Gamboa, delegado en el área de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los volcanes de Pacaya y Santiaguito también se encuentran activos.

También puedes leer: Guatemaltecos atacan a Ricardo Arjona por su "indiferencia" ante la coyuntura nacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos