Noticias

CC indicará a la CSJ por qué no proceden acciones del Congreso

Las acciones legales emprendidas contra tres magistrados buscan que se les retire el derecho de antejuicio.

Los magistrados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, José Francisco De Mata Vela y Gloria Patricia Porras Escobar, de la Corte de Constitucionalidad (CC), presentarán un memorial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para indicar por qué consideran que no procede la querella que en su contra planteó la comisión permanente del Congreso.

El Organismo Legislativo (OL) emprendió dichas acciones legales con las cuales busca que los juristas sean procesados por considerar que supuestamente habrían limitado las funciones que la Constitución Política de la República de Guatemala le otorga.

Recomendados

En ese sentido, debido a que los magistrados gozan del derecho de inmunidad, la solicitud hecha por la comisión permanente del OL tienen que ser tramitadas conforme a los manifestado por la Ley en Materia de Antejuicio.

La situación que el Legislativo señala como irregular es la resolución con la cual la CC amparó de manera provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil ante la discusión de modificar la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

En la iniciativa de ley 5377 se contienen cambios a la referida normativa, la cual fue señalada por grupos de los derechos humanos como una intención para otorgar amnistía a responsables y sospechosos de haber cometido delitos de lesa humanidad.

También puedes leer: Directiva del Congreso denuncia a magistrados de CC por reformas a la Ley de Reconciliación

Señalan a la CC

De acuerdo con el análisis que se realizó en el Legislativo, el fallo de la CC "erosiona los cimientos" de la legalidad en Guatemala al limitar las acciones de legislar que le corresponden.

Por medio de un comunicado de prensa, el Congreso calificó como un delito flagrante la resolución del tribunal constitucional, el cual atentaría contra la separación de poderes y la democracia.

También puedes leer: CC suspende la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos