CC suspende la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Magistrados consideran que "las circunstancias hacen aconsejable" otorgar la protección de manera temporal.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las reformas que en el Congreso de la República se discutían acerca de la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Dichos cambios a la referida normativa se contienen en la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad.

El fallo emitido por el tribunal constitucional señala que se decidió amparar de manera provisional a los sobrevivientes de la guerra interna, a organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de derechos humanos y a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La resolución fue emitida el jueves 18 de julio pasado y ya fue informada a las partes involucradas en el proceso.

En la notificación se señala que:

"A juicio de esta Corte, las circunstancias lo hacen aconsejable", por lo cual se otorgó la protección constitucional a los solicitantes.

Se agrega que:

"Como efecto positivo de la protección constitucional temporal que se concede, se deja en suspenso, mientras se dicta la sentencia respectiva, el procedimiento de formación, sanción y promulgación de ley que corresponde a la iniciativa de ley con número de registro 5377, en el Congreso de la República".

También puedes leer: CC otorga amparo para que el Gobierno se abstenga de adquirir los aviones Pampa III

Sectores rechazaron reformas a la LRN

Las intenciones para modificar la LRN causaron polémica en Guatemala y a lo internacional. Dicha normativa fue creada como parte de los acuerdos de paz que fueron firmados por el gobierno de Guatemala y la guerrilla en diciembre de 1996.

Esa Ley sustituyó al decreto 8-86, que dio amnistía a todos los involucrados en la guerra que se desarrolló en Guatemala desde 1960.

La nueva normativa concedió el perdón a los responsables de delitos políticos y conexos con los políticos cometidos durante el conflicto armado.

Entre las entidades que manifestaron su rechazo a las reformas de la LRN estaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado.

También puedes leer: Corte Interamericana llama a Guatemala a frenar votación de amnistía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo