Noticias

Magistrados de la CC pide a CSJ rechazar acciones en su contra

Organizaciones internacionales señalan que existe una persecución ilegal contra tres integrantes del tribunal constitucional de Guatemala.

Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC),  solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazar las acciones de antejuicio planteadas en su contra.

PUBLICIDAD

El argumento de los juristas para hacer dicha petición se fundamenta en que la denuncia presentada por siete diputados que integran la comisión permanente del Congreso de la República es "política, espuria e ilegítima".

Dicha acción fue planeada con motivo del amparo provisional que suspendió el trámite de la iniciativa de ley 5377.

Recomendados

En ese sentido, el tribunal constitucional benefició a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a organizaciones de la sociedad civil que se oponían a que en el Organismo Legislativo continuaran las discusiones para reformar la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

"La querella presentada en contra de los magistrados que suscribimos este comunicado es ilegal e ilegítima, atenta contra la independencia judicial, imprescindible para ejercer nuestro mandato como magistrados de la CC", se señala en un comunicado de prensa.

Además, se indica que el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y la jurisprudencia existente desde 1995 establecen que los magistrados de la CC “no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo".

También puedes leer: CC indicará a la CSJ por qué no proceden acciones del Congreso

Apelan a independencia de la CC

Siete organizaciones internacionales que trabajan en materia de justicia y derechos humanos manifestaron su apoyo a la CC e indicaron que las acciones emprendidas por el Legislativo atentan contra su independencia.

Por medio de un comunicado se expresó que:

"…le recordamos a las autoridades guatemaltecas que, en el marco del estado de Derecho, todos los órganos del Estado deben respetar la independencia judicial de las cortes y cumplir las resoluciones que estas emitan".  

Las entidades son:

  1. Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
  2. Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
  3. Impunity Watch.
  4. Plataforma Internacional contra la Impunidad.
  5. Robert F. Kennedy Human Rights.
  6. Guatemala Human Rights Commission (GHRC-USA).
  7. Washington Office on Latin America (WOLA).

También puedes leer: Estudiante denuncia haber sufrido de discriminación en dependencia de la Usac

Tags


Lo Último