Estudiante denuncia haber sufrido de discriminación en dependencia de la Usac

Realizaba estudio para prevenir los suicidios.

Por Jerson Ramos

Un estudiante universitario denunció por medio de las redes sociales haber sido víctima de discriminación en en una dependencia de la Universidad de San Carlos (Usac).

William Yac Son, como aparece en su perfil de Facebook, explicó por dicha plataforma que acudió al Centro de Atención y Asesoría Toxicológica (CIAT) de la Facultad de Farmacia para buscar información relacionada con un tema que aborda en su trabajo.

Así lo describió:

"Actualmente, en el trabajo que realizo con la Asociación Vivan los Jóvenes, estoy elaborando un Manual para la Prevención del Suicidio, dirigido a salubristas, educadores y personal del sistema judicial".

 

La iniciativa del denunciante se originó porque muchos de los casos de suicidio que se han reportado a las autoridades tienen como común denominador la ingesta de agroquímicos.

En la referida dependencia de la Usac buscaba tablas de toxicidad para agroquímicos, información que sería utilizada para la elaboración del documento.

"La primera persona que me atendió, no cesaba de verme de arriba abajo con desconfianza, llamó por teléfono, murmurando con su interlocutor. A continuación me apareció otra mujer, que supongo, era la asistencia en toxicología. Nuevamente preguntó de dónde venía y por qué lo buscaba. Luego se presentó quien creo, es la encargada del área de biblioteca, Carolina Guzmán, que me preguntó en qué año iba".

Después de varias preguntas relacionadas con el uso que le daría a la información, se dieron las instrucciones para entregarle la documentación; sin embargo, no se le permitió a Yac Son ingresar a la biblioteca, sino que se le dieron fotocopias las cuales esperó en la calle, afirma.

"Momentos después, llegó otro joven llevando las fotocopias. Le aclaré también por qué buscaba ésa información, y pregunté por qué me habían sacado de la biblioteca. Yo estaba con mi computadora afuera y ni siquiera tuve acceso al libro para anotar la bibliografía", apuntó.

También puedes leer: Manifestantes se pronuncian por la toma de sedes de la Usac

Rechazan discriminación en dependencia de la Usac

Usuarios de redes sociales se solidarizaron con el estudiante y rechazaron la situación que relató:

  • "Es una verdadera pena que te hayan tratado de ese modo".
  • "Y cuál es el proceso para pedir ese tipo de información".
  • "Qué raro que Carolina Guzmán se aportará así. La conozco y ella es una excelente persona. Quisieras que te apoye en ese sentido, con gusto lo hago mano".
  • "Cada quien se porta como realmente es con quien puede. Creo que es discriminación de su parte y se le debe llamar la atención".

También puedes leer: Critican a empresa por ofrecer servicio de elaboración de tesis

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo