El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara dos simulacros de transmisión de datos, informó el presidente del referido órgano, Julio Solórzano.
PUBLICIDAD
Dichas actividades se realizarán en todo el territorio nacional para verificar la exactitud y agilidad en la transmisión de datos de los resultados electorales.
Los simulacros serán:
- El martes 6 de agosto, como medida interna para determinar si fueron resueltos los errores que se registraron en la ronda que se desarrolló el pasado domingo 16 de junio.
- Además, el jueves 8 de agosto se repetirá la dinámica con la presencia de los fiscales de los partidos políticos y periodistas, con la intención de demostrar la capacidad que tendrá el sistema.
Varias dudas surgieron después de las votaciones generales de junio, derivadas de la posible falta de transparencia en la transmisión de datos.
Diversas agrupaciones políticas y sociales calificaron dichas acciones como la posibilidad de que hubiese ocurrido fraude, especialmente en los comicios por las alcaldías.
El TSE ha descartado que ocurriera dicho extremo, pero afirmó que se dieron errores en el sistema informático, el cual fue reparado con posterioridad y se determinó que volverá a ser utilizado en el balotaje.
Cumplen fallo de la CSJ
El magistrado Jorge Mario Valenzuela indicó que ya se cumplieron las instrucciones que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio al TSE para garantizar la transparencia en el traslado de datos.
PUBLICIDAD
Dichas recomendaciones se encuentran en una resolución del referido órgano de justicia, el cual fue planteado por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).
Valenzuela agregó que se trasladará a la CSJ el informe circunstanciado que se solicitó, en el cual debe constar que fueron reparados los errores del sistema informático.