Noticias

Manifestantes pernoctan frente a sede de CSJ para pedir repetición de elecciones

Para el 11 de agosto está previsto que se repitan los comicios en cinco municipios del país.

Un grupo de personas se encuentra realizando un plantón frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir que se repitan las elecciones en diferentes municipios.

Se trata de pobladores de diferentes áreas del país, quienes pernoctaron en ese punto en espera de conocer la resolución de un recurso legal que plantearon para que se respalden sus peticiones.

Aseguraron que ayer accionaron ante la Corte para que las votaciones locales se lleven a cabo de nuevo, pero no recibieron una respuesta positiva.

Recomendados

Uno de los líderes del grupo , quien no brindó su nombre, detalló que se detectaron al menos 800 incidentes en el conteo de votos.

Algunos de los manifestantes señalaron que la actividad en la que participan es encabezada por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

Los ciudadanos permanecen en el lugar desde horas de la mañana de ayer y señalan que estarán allí por tiempo indefinido.

Conflictividad

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la conflictividad durante la primera vuelta electoral afectó a por lo menos diez departamentos del país.

Quema de papeletas, bloqueos, cierre de centros de votación, entre otros incidentes, fueron los reportados.

Para evitar este tipo de situaciones, el pleno de magistrados ha implementado una serie de acciones, entre estas el cambio de ubicación de algunos puntos para votar.

Oficialmente se declaró la repetición de las elecciones en cinco municipios del país. Siendo estos:

  1. Iztapa, del departamento de Escuintla.
  2. Tajumulco, San Marcos.
  3. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  4. San Antonio Ilotenango, Quiché.
  5. San Jorge, Zacapa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos