Manifestantes cierran ingresos a la CSJ y Torre de Tribunales

Aseguran ser originarios de Tucurú, Alta Verapaz, y exigen que se repitan las elecciones en esa localidad.

Por Jerson Ramos

Todos los accesos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales fueron cerrados este miércoles por pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, que realizan una manifestación.

Se pronuncian en rechazo a la reelección de Leonel Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como alcalde de la localidad, y exigen que se repitan las elecciones.

Los inconformes quieren como alcaldesa a Alva López, de FCN-Nación, pues aseguran que quien resultó electo “no ha hecho nada por el pueblo”.

pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, cierran ingresos a Tribunales Emisoras Unidas

Para ser escuchados colocaron cadenas con candados en las diferentes puertas para ingresar a las oficinas de justicia y no permiten el paso de ninguna persona particular ni de trabajadores.

Aseguran que desde Tucurú se trasladaron a la capital unas dos mil personas para expresarse y no liberarán el paso hasta que no sean resueltas sus peticiones.

Situación tensa

Elementos antimotines de la Policía Nacional Civil acudieron a las afueras del complejo judicial como medida de prevención.

Sin embargo, cuando intentaron cortar las cadenas de los ingresos, la situación se puso tensa, pues los pobladores se opusieron.

“Señores de la PNC nosotros no traemos palas, piochas, machetes, ningún arma. Hoy ustedes vienen a resguardar a gente corrupta, los magistrados no se lo merecen, ellos tienen a Guatemala de rodillas e hicieron el fraude electoral y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo una de las manifestantes.

La portavoz del grupo, que únicamente se identificó como “la Patrona”, pidió a los agentes policiales que dejara de “asustar” a sus compañeros con arrestarlos.

La mujer dialogó con los elementos de la PNC y les explicó que llevaron un memorial para entregar a los magistrados de la CSJ para que se les otorgue un amparo y que se puedan repetir las elecciones en Tucurú.

Añadió que el viernes acudirán al Congreso de la República en busca de respaldo para que ese proceso se concrete.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo