Arreaga y McAleenan destacan beneficios del acuerdo migratorio

El secretario explicó que el Gobierno de los Estados Unidos financiará a dos agencias internacionales para que se hagan cargo de las personas que serán trasladas a Guatemala.

Por Publinews

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles del acuerdo migratorio firmado con Guatemala.

Esto se dio en el marco de la visita de McAleenan a Guatemala para darle seguimiento al tema del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, suscrito la semana pasada en Washington.

El secretario explicó que el Gobierno de los Estados Unidos financiará a dos agencias internacionales para que se hagan cargo de las personas que serán trasladas a Guatemala.

Se trata de la Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Asimismo, en referencia a los guatemaltecos, dijo que "tienen un amigo en los Estados Unidos en términos de alianza, inversión y desarrollo”.

Por aparte, el funcionario dijo que su gobierno tiene la “responsabilidad regional” para atacar a los “contrabandistas” de emigrantes.

Y en ese sentido, refirió que se busca gestionar acuerdos similares al de Guatemala con El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Beneplácito de EE. UU. por firma de acuerdo

Arreaga indicó que Estados Unidos y Guatemala han disfrutado de una relación fructífera por muchísimos años y que su país está comprometido a trabajar con el actual gobierno y los gobernantes que resulten electos, en el balotaje del 11 de agosto, por el bien común.

“Para los EE. UU. una Guatemala segura, próspera y bien gobernada es de nuestro interés nacional”, resaltó el embajador.

Añadió que “por el bien común”, su país está comprometido a trabajar con el actual gobierno y los gobernantes que resulten electos en el balotaje del 11 de agosto.

Arrega resaltó que ambos países comparten desafíos comunes, de los cuales el más importante es la crisis humanitaria y de migración en la frontera con México.

"Esto debería estar funcionando en agosto", indica Kevin McAleenan sobre acuerdo de asilo

Según contestó Kevin McAleenan por vía telefónica a periodistas de distintos medios, que aún se cuenta con "varios pasos procesales en ambos gobiernos para ratificar y reconocer el acuerdo y luego ponerlo en evidencia".

“Nuestro presidente ha sido muy claro al decir que Guatemala debe hacer lo suyo y, en ese sentido, nosotros agradecemos el esfuerzo de Guatemala al firmar el acuerdo la semana pasada”, resaltó.

El diplomático refirió que al ejecutarse tal convenio se detendrá el tráfico de personas, se reducirá la migración ilegal y se proporcionará beneficios a los guatemaltecos, entre estos el otorgamiento de visas laborales temporales para el área agrícola.

Acerca de la visita de McAleenan al país, Arreaga resaltó que él es una persona que le ha dedicado gran cantidad de tiempo a Guatemala y ha estado en al menos seis ocasiones en el país.

Ha conversado con sociedad civil, líderes indígenas, campesinos, sector privado y el Gobierno de Guatemala para conocer la realidad nacional para basar sus propuestas en la misma, explicó.

Además, dio a conocer que el funcionario estadounidense ha viajado a Santa Rosa, Quetzaltenango y Huehuetenango, entre otros puntos del interior del país.

EE. UU. da beneplácito a Guatemala por “hacer su parte” para ayudar a enfrentar crisis migratoria

En un comunicado, el embajador Luis Arreaga se refirió a la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala y aseguró que este paso reafirmó la “relación duradera” entre estos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo