Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advirtieron que podrían accionar legalmente contra tres ministros por no presentarse a una citación este jueves, en donde se esperaba que brindaran detalles del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Esta es la segunda ocasión en la que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la canciller Sandra Jovel, y el titular de la cartera del Trabajo, Gabriel Aguilera, fueron convocados por los legisladores; sin embargo, los funcionarios únicamente enviaron representantes al Congreso.
En ese sentido, los parlamentarios giraron una tercera citación para el martes 6 de agosto, a las 9:30 horas, y aseguraron que si no se presentan serán denunciados o interpondrán amparos para que un juez les ordene que acudan al Congreso para rendir cuentas.
“Deben venir a dar la cara y explicarnos qué negociaron, creo que no negociaron nada, porque ningún viceministro pudo enumerar qué beneficios tiene Guatemala”, expresó el diputado Carlos Barreda.
“Plenos poderes” para firmar acuerdo
A la sede del bloque UNE acudieron los viceministros de Gobernación, Luis Arévalo; de Relaciones Exteriores, Pablo García; y de Trabajo, Giovanni Noriega.
PUBLICIDAD
Asimismo, acudió el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.
Los diputados hicieron cuestionamientos acerca de la legitimidad de que fuera Degenhart quien firmara el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.
Donado y García expusieron que el ministro posee “plenos poderes” para tal acción, los cuales le fueron otorgados por el presidente Jimmy morales el 24 de julio.
El vicecanciller incluso mostró el documento, firmado por el mandatario, en donde le confiere “amplios y plenos poderes” al funcionario para específicamente suscribir el convenio.
https://twitter.com/JMaldonado_PN/status/1156975589355638784
También se le preguntó a Donado acerca de que si la PGN estaría emitiendo algún dictamen jurídico relacionado con este tema, y respondió que no le compete hacerlo de oficio, sino únicamente cuando el Ejecutivo lo requiere y plantea una solicitud.
Mientras tanto, Arévalo defendió que fue por tratarse de un tema de seguridad que no se hizo pública la negociación del acuerdo. Añadió que esto sí se abordó en gabinete de Gobierno.
Asimismo, el legislador Orlando Blanco dijo que el acuerdo tiene una redacción que da como resultado una amplitud en cuanto a quienes se aplicará la protección. Según él, ni siquiera específica quiénes podrán pedir asilo ni de qué edades.
Por su parte, Barreda cuestionó diferentes aspectos del acuerdo y pidió explicaciones a los viceministros, pues a su criterio no trae beneficios al país.