Noticias

EE. UU. da beneplácito a Guatemala por “hacer su parte” para ayudar a enfrentar crisis migratoria

En un comunicado, el embajador Luis Arreaga se refirió a la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala y aseguró que este paso reafirmó la “relación duradera” entre estos países.

Estados Unidos dio su beneplácito al acuerdo migratorio firmado recientemente con Guatemala y señaló que este país ha tomado pasos para combatir la migración irregular y “hacer su parte” para ayudar a la nación norteamericana a enfrentar la crisis en su frontera sur.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento de EE. UU. se dio por medio del embajador, Luis Arreaga, quien emitió un comunicado que fue difundido este miércoles por la embajada.

El embajador resaltó que Estados Unidos y Guatemala han disfrutado durante mucho tiempo de una relación cercana, centrada en la búsqueda de intereses mutuos.

Recomendados

Además, aseguró que con la firma del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, el Gobierno de Guatemala ha reconocido la importancia de su propio papel en ayudar a frenar la migración irregular.

A criterio del diplomático, el país también reafirmó su relación duradera con los Estados Unidos.

“Este acuerdo traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala, y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas”, manifestó el diplomático.

Más de 250 mil guatemaltecos detenidos

El diplomático resaltó que ambos países comparten la urgente necesidad de trabajar juntos para hacer frente a la crisis humanitaria derivada de las grandes cantidades de personas que buscan ingresar de manera irregular al territorio estadounidense.

También recordó las declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las que han señalado que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica “deben tomar medidas decisivas para detener la migración irregular hacia los Estados Unidos”.

En ese sentido, Arreaga dio a conocer que desde octubre del año pasado hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha detenido o considerado inadmisibles para la entrada a ese país a más de 250 mil guatemaltecos.

“El statu quo no es sostenible. Los niños y las familias guatemaltecas han caído víctimas de un ciclo peligroso de trata de personas que pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables”, cita el documento difundido por la embajada.

Y añadió que esa situación que viven los centroamericanos es el incentivo para viajar hacia el norte, que ha desencadenado un negocio millonario que beneficia a organizaciones criminales.

Tags


Lo Último