Excancilleres confirman que embajador de EE. UU. fue llamado por Washington

Para hoy estaba prevista una reunión entre el diplomático y excancilleres guatemaltecos, a la cual Arreaga no asistió.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Los excancilleres Edgar Gutiérrez y Gabriel Orellana confirmaron que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, fue llamado anoche por Washington.

Explicaron que el diplomático tuvo que salir del país de manera urgente, pero que desconocen detalles del viaje.

Congresistas estadounidenses se oponen a negociaciones de tercer país seguro con Guatemala

Según indicaron al Secretario de Estado de EE. UU. esa negociación no le corresponde solo al presidente. Además, Guatemala no cuenta con los requerimientos.

Gutiérrez y Orellana, así como otros exministros de Relaciones Exteriores, fueron convocados para reunirse con el diplomático en la primeras horas de este lunes.

Sin embargo, Arreaga estuvo ausente, aunque el desayuno sí se llevó a cabo.

Los exfuncionarios fueron atendidos por otros delegados de la embajada estadounidense, específicamente por el encargado de negocios y el consejero político.

La invitación

El excanciller Gabriel Orellana confirmó ayer que este lunes asistiría a una reunión con Arreaga para abordar temas relacionados con la migración y el escenario de Guatemala como un “tercer país seguro”.

“Recibí una atenta invitación de la embajada de Estados Unidos para asistir a un desayuno, cuyo propósito es intercambiar opiniones en torno a la situación que generó esta actitud del presidente Morales”, explicó Orellana.

También dio a conocer que todos los excancilleres que presentaron recientemente una acción de amparo contra Morales fueron convocados.

Los otros amparistas son: Luis Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez, Ariel Rivera Irías y Francisco Villagrán de León.

Esto ocurre en el marco de posibles negociaciones entre Estados Unidos y Guatemala para que el país centroamericano sea constituido como “tercer destino seguro” para migrantes que buscan asilo en la nación norteamericana.

Para este lunes estaba previsto que el presidente guatemalteco Jimmy Morales se reuniera con su homólogo, Donald Trump, pero el encuentro fue suspendido tras presentarse acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no se suscriba un acuerdo de ese tipo.

CC otorga amparo provisional para que el Presidente no firme acuerdo de "tercer país seguro"

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo