Explotación sexual es la modalidad de trata de personas más denunciada en el país

En el marco del Día mundial contra la trata de personas, diversas organizaciones aseguraron que la explotación sexual es la modalidad más denunciada en el país.

Por Álvaro Alay

Diferentes organizaciones sociales exigieron al Estado tomar acciones concretas para combatir el delito de trata de personas; asimismo, indicaron que la explotación sexual es la modalidad más denunciada en el país, esto en el marco del Día mundial contra la trata de personas.

Realizan operativo contra la trata de personas en cuatro departamentos

Están en desarrollo 23 diligencias de allanamiento en contra de la pornografía infantil, explotación laboral y tráfico ilícito de migrantes.

Por medio de una conferencia de prensa, la Confederación de Religiosos de Guatemala, la Fundación Sobrevivientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y la Asociación La Alianza, entre otras, invitaron a la población a sumarse y reconocer la problemática para evitar la vulnerabilidad de las potenciales víctimas.

“Guatemala, por su posición geográfica, se constituye en una parte del corredor migratorio hacia México y los Estados Unidos, por lo cual es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y también de víctimas de trata de personas”, indicaron las agrupaciones en un comunicado en conjunto.

Asimismo, informaron que según el último informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Guatemala de las modalidades de trata más denunciadas durante el año 2018, corresponde a la explotación sexual con el 52 por ciento.

En la actividad participaron diferentes estudiantes quienes fueron invitados para darles a conocer información referente a la trata de personas.

 

Deben accionar

Las organizaciones plantearon tres exigencias para combatir la trata de personas.

  • Que a través del sistema educativo informe sobre el delito de trata de personas y promueva la cultura de denuncia.
  • Que agilice los procesos penales para condenar a los responsables y garantizar así el acceso a la justicia.
  • Que el Estado garantice la seguridad integral de todas y todos.

 

Falta denuncia de trata

La defensora de las Personas Víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ana Lucía Pelaez, explicó que la denuncia de trata es demasiado baja, sumado a que es un delito tipificado como menor.

“Debido a la supervisión de la PDH vemos una debilidad del sistema de justicia en tipificar la trata de personas lo que no permite evidenciar la magnitud de esta problemática”, indicó Pelaez.

En este sentido, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos indicó que la trata de personas es un flagelo que golpea a todo el mundo y Guatemala no es la excepción.

“Estamos por llegar a nivel tres. Es el delito más lucrativo del mundo, después de tráfico de drogas, y armas y hay mucho miedo de denunciar la trata de personas”, subrayó Rodas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo