Pilotos conmemoran su Día entre violencia e inseguridad

En los primeros cinco meses del presente año se han registrado 91 muertes de personas en el transporte público, entre ellos, 12 pilotos.

Por Álvaro Alay

Decenas de pilotos de autobuses decidieron levantarse más temprano de lo normal, para adornar sus unidades para conmemorar a su patrón San Cristóbal este 30 de julio; sin embargo, la tristeza por la muerte de compañeros también los invade.

Con la ayuda de algunos amigos y familiares, don *José, quien es piloto de la ruta 84 y lleva más de 10 años de manejar bus urbano, decidió adornar su unidad en horas de la madrugada, por lo que con anticipación había adquirido algunos globos y gusanos de pino.

Asimismo, otros pilotos de buses también se sumaron a esta celebración; sin embargo, algunos con gran tristeza por los riesgo que conlleva este trabajo. “No se puede estar tranquilo, es demasiada la violencia y extorsión que se vive en el país”, comenta un conductor.

En la 9a. avenida y 15 calle, se puede apreciar como un ayudante de bus de la ruta 32, desciende de la unidad para poder acomodar un gusano que estaba a punto de caer. En otras unidades se pueden leer mensajes dirigidos a los compañeros que han fallecido.

 

Cifras

La Asociación De Usuarios De Transporte Urbano Y Extraurbano (Autue) cuenta con un registro de hechos criminales en el transporte público, en el cual contabilizan 91 personas fallecidas, entre usuarios, pilotos, ayudantes y asaltantes, en los primeros cinco meses del presente año.

En este sentido, el mayor número de víctimas mortales se registra en los pilotos de taxi, quienes según Autue han fallecido 20 personas; seguido por los pilotos de tuc tuc con 16 asesinatos y en tercer lugar los pilotos de buses en donde 12 han perdido la vida.

Hombre muere en asalto a bus en autopista Palín-Escuintla

Se presume que era uno de los pasajeros que se conducía en la unidad de transporte colectivo

En esta estadística también se contabilizan 13 usuarios del transporte público fallecidos; mientras que 9 ayudantes también han sido ultimados, en estas cifras también se incluye la muerte de seis presuntos asaltantes.

Asimismo, se cuenta con cifras referente a las personas que han resultado heridas por hechos criminales y en total suman 159, el mayor número de estas personas se concentran en los usuarios con 113, seguido por los asaltantes quienes 15 han sido heridos, y en tercer lugar los pilotos con 10 heridos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo