Entre dolor y tristeza pilotos celebran su día y recuerdan a sus compañeros caídos

Por Álvaro Alay

Choferes y ayudantes del transporte público de pasajeros celebran hoy, el Día de San Cristóbal, patrono de los pilotos, pese a las extorsiones y asesinatos de los que son víctimas.

Algunos pilotos llevarán a cabo una caravana de buses adornados, la cual recorrerá la sexta avenida hasta llegar a la iglesia Esquipulitas, para recibir la bendición.

"Estamos contentos, pero en este día no dejamos de recordar a nuestros compañeros caídos. Hoy venimos con nuestras familias a compartir un momento", mencionó uno de los pilotos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) registra 26 pilotos de transporte urbano y extraurbano asesinados en lo que va del año.

"Poco tendrán que celebrar los pilotos. Deben  exigirle al Estado guatemalteco seguridad y que les garantice su derecho a la vida y al trabajo", dijo Edgar Guerra de la PDH.

Como una consecuencia de esta celebración gremial, los usuarios de este importante servicio esperan: una disminución paulatina del número de autobuses en servicio, más percances viales que involucren autobuses, esto por la inmoderada ingesta de bebidas alcohólicas por parte de algunos pilotos.

Del año 2010 al al 2017, más de 500 pilotos de transporte urbano y extraurbano han perdido la vida, por las inseguridad y extorsiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo