PDH acciona en la CC por acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

El Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección fue suscrito en Washington la semana pasada.

Por Joel Maldonado

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, planteó tres acciones este lunes en la Corte de Constitucionalidad (CC), relacionadas con el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Con una de estas se busca la debida ejecución del amparo provisional otorgado por el máximo tribunal el pasado 14 de julio, pues a criterio de Rodas el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se burló de ese fallo al suscribir el convenio.

El magistrado de conciencia destacó que ahora debería procederse con la remoción de Degenhart y certificarse lo conducente para que el Ministerio Público realice las acciones que correspondan.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

Las otras dos acciones son amparos. Uno en el que Rodas asegura que el titular de la cartera del Interior no tiene las competencias para firmar un acuerdo internacional de este tipo, y pide a la CC que este no surta efecto y se declare nulo.

Y el segundo, en el que requirió a la Corte que se garantice la libre manifestación, pues aseguró tener información acerca de que se podría llevar a cabo una movilización mañana en cercanías del Congreso, durante la sesión plenaria.

PDH Jordán Rodas presenta acciones en CC por firma de acuerdo migratorio Henry Montenegro/Emisoras Unidas

A criterio del procurador Rodas, con la suscripción del convenio tipificado por el presidente de EE. UU. como de “tercer país seguro”, se engañó al pueblo guatemalteco.

“Fue ilegal, entonces para eso está el estado de derecho”, resaltó.

Diputados analizan denunciar a Degenhart por firmar acuerdo migratorio

Esto se dio a conocer en una citación en el Congreso, a donde se presentaron viceministros de Gobernación y Relaciones Exteriores para abordar el tema del convenio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

Requiere informes

Durante el pasado fin de semana se plantearon dos amparos contra la firma del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Las acciones fueron promovidas por el abogado Marco Vinicio Mejía y la organización Acción Ciudadana.

La Corte de Constitucionalidad le dio trámite a la primera y requirió informes circunstanciados a la Presidencia y los Ministerios de Relaciones Exteriores, los cuales deberán ser remitidos a más tardar este lunes.

La Presidencia le tiene que notificar a la CC sobre convenio de "país seguro"

Varios diputados al Congreso consideran que el convenio que firmaron los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos debe conocerse y ratificarse en ese organismo. El Ejecutivo niega que el compromiso adquirido sea el de un “tercer país seguro”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo