Lluvia y fuerte viento dañan viviendas en Suchitepéquez y Escuintla

Personal de Conred y cuerpos de socorro se presentaron a las áreas afectadas para evaluar los daños.

Por Nancy Alvarez

Autoridades de protección civil informaron que las lluvias y fuerte viento de las últimas horas generaron daños en viviendas en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla.

Se vieron afectados los pobladores de la comunidad Monseñor Romero, del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.

Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y de la Primera Brigada se presentaron al lugar para apoyar en los trabajos de reparación.

En tanto, en la aldea El Milagro, Masagua, Escuintla, se registró la caída de un árbol sobre una vivienda. No se reportaron personas heridas.

Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales trabajaron para retirar los restos del árbol.

árbol cae sobre vivienda en Escuintla Bomberos Municipales Departamentales

En cifras

De acuerdo con datos oficiales, en la temporada de lluvias se han registrado 105 incidentes que han dejado 293 mil 385 personas afectadas, 11 en riesgo, 588 damnificadas y 1 mil 081 evacuadas.

De igual forma, la infraestructura se ha visto afectada, por lo cual se contabilizan 257 viviendas con daños leves, 301 con moderados y 30 con severos.

Se indicó que se mantienen monitoreos constantes en áreas vulnerables a nivel nacional, tomando en cuenta que por la saturación de humedad en el suelo se podrían registrar inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

Lluvias generan daños en Retalhuleu y San Marcos

Se reportó el colapso de techos de viviendas y escuelas.

Condiciones para este lunes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este 29 de julio las condiciones atmosféricas que se esperan son de nubosidad por la mañana sobre la mayor parte del país.

Además, en regiones montañosas se mantiene la posibilidad de que se den nublados con lloviznas temporales al amanecer.

Mientras que en el resto del territorio el ambiente será cálido y soleado, con viento norte que irá disminuyendo gradualmente.

En tanto, por la tarde se presentarán lluvias con posibilidad de actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, suroccidente, montañas de occidente y sector dispersos de norte y caribe, explicó César George, meteorólogo del Insivumeh.

Añadió que sobre el centro y el oriente del país se estaría presentando nubosidad dispersa con poca posibilidad de lluvias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo