Suspenden clases en Retalhuleu por lluvias y fuerte viento

La medida también podría ser aplicada en San Marcos y Suchitepéquez. En esos sectores se ha reportado la caída de árboles.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Las autoridades educativas decidieron suspender temporalmente las clases en el departamento de Retalhuleu, tomando en cuenta que persisten las lluvias y el fuerte viento.

Rudy Gramajo, director departamental de Educación de esa área, explicó que se trata de una medida de prevención por las condiciones que se han dado en las últimas horas en la región de la costa sur.

No se ha dado a conocer cuándo se estarían retomando las actividades en los distintos centros educativos.

Mientras tanto, en Suchitepéquez, ante esta situación las autoridades de educación dejaron a discreción de los padres de familia el enviar o no a sus hijos a estudiar.

Situación similar se dio en el departamento de San Marcos, en donde continúa el análisis para aplicar una suspensión de las actividades en los distintos establecimientos.

La costa sur del país se ha visto afectada en las últimas horas por fuertes ráfagas de viento y descargas electroatmosféricas, lo cual generó alarma en la población.

Además de los mencionados departamentos, también se han tenido efectos de estas condiciones meteorológicas en algunas partes de Huehuetenango y Quetzaltenango.

Árboles se desploman

Se reportó que varios árboles fueran derribados como resultados de los fuertes vientos. Uno de estos cayó en la ruta que conduce hacia Ayutla, San Marcos.

Otro más se desplomó en el kilómetro 177, en la vuelta de El Niño, entre Cuyotenango y Retalhuleu, en donde socorristas y militares trabajan para retirarlo.

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de socorro y personal de las Gobernaciones Departamentales realizan monitoreos para establecer hay algún otro daño material o personal.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en los últimos días se han tenido efectos del paso de ondas del este en el territorio nacional.

Paso de onda del este genera lluvias en el territorio nacional

La Conred mantiene monitoreos en diferentes áreas ante posibles incidentes.

* Con información de Edvin Guzmán y Fridel Mejicanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo