Noticias

Lluvias generan daños en Retalhuleu y San Marcos

Se reportó el colapso de techos de viviendas y escuelas.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas generaron una serie de incidentes en los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en total se atendieron cinco emergencias registradas por las precipitaciones y fuertes vientos.

La cifra de personas afectadas asciende a 94, mientras que las damnificadas fueron 13.

Recomendados

David de León, portavoz de la institución, señaló que en el casco urbano de los municipios de San Sebastián, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu, en el departamento de Retalhuleu, colapsaron los techos de viviendas.

Esta situación dejó daños moderados en diez inmuebles y severos en otros dos. Además de una escuela afectada.

“Fue necesario evacuar a 94 personas y 13 más resultaron damnificadas. No fue necesario habilitar algún albergue, pues se trasladaron con familiares y vecinos”, resaltó.

Personal municipal, delegados de la Conred, cuerpos de socorro y elementos del Ejército se presentaron al lugar para brindar apoyo a las familias afectadas.

De igual forma, se distribuyó asistencia humanitaria para los pobladores.

Escuela sin techo

Situación similar se dio en el departamento de San Marcos, en donde varias viviendas y la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea San Bernardo en Malacatán, sufrieron daños en los techos.

También se deterioraron algunas paredes, por lo cual en coordinación con autoridades educativas, la Conred llevó a cabo la evaluación de daños y coordinó la reparación correspondiente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, la temporada de lluvias ha dejado al menos 232 escuelas dañadas.

El titular de la cartera, Oscar Hugo López, refirió que queda a criterio de las autoridades educativas de las distintas localidades el suspender las clases si observan que existen algún riesgo para los estudiantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos