Degenhart habría incurrido en usurpación de funciones, dice constituyente

Excancilleres señalan que el acuerdo entre Guatemala y EE. UU. relacionado con la migración irregular debe ser conocido por el Congreso.

Por Jerson Ramos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, habría cometido un delito al haber firmado el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección entre Guatemala y Estados Unidos.

Así lo dijo por la vía telefónica el constituyente Aquiles Faillace, quien afirmó que el funcionario no tiene la calidad para intervenir en los asuntos del país con otras naciones.

"Está haciendo lo que no tiene que hacer. Por eso está incurriendo en usurpación de funciones. Además, que se trata de un delito flagrante", dijo.

 

Faillace afirmó que dentro de la legislación nacional existen funcionarios con competencia para negociar tratados y acuerdos con otros países.

"El ministro de Gobernación está obligando al Estado de Guatemala, y a quien le correspondería es al ministro de Relaciones Exteriores y al presidente. Y en todo caso, debe ser ratificado por el Congreso", destacó.

También puedes leer: Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Se debe conocer lo que firmó Degenhart

En tanto, los excancilleres Gabriel Orellana y Eduardo Stein coincidieron en afirmar que no se puede especular acerca de las negociaciones que el titular del Interior hizo en EE. UU. y las cuales aceptó para el país al imponer su firma en documentos oficiales de aquella nación.

De acuerdo con lo manifestado por Orellana:

"El gobierno de Guatemala tiene la obligación de traer todos los acuerdos a los que haya llegado con la administración gubernamental de Donald Trump", dijo.

Agregó el excanciller que la aprobación de un tratado internacional es una tarea en conjunto del Organismo Ejecutivo con el Legislativo.

"No existe en la Constitución un solo artículo que faculte al presidente a firmar un convenio ejecutivo, para así jugarle la vuela al Congreso", aseguró.

Mientras que Stein destacó que las acciones del gobierno de Guatemala eran previsibles.

"Era algo inevitable. Hasta que no conozcamos los textos de lo que se acordó hoy, se puede hablar de sus efectos".

También manifestó que cuando los acuerdos lleguen al Congreso, se debería tener allí una discusión de la cual se informe con claridad a la ciudadanía.

También puedes leer: La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo