A 51 años del desalojo, comunidad Chicoyogüito pide restitución de tierras

El 28 de julio de 1968, la comunidad Chicoyogüito fue desalojada y despojada de sus tierras para instalar la antigua Zona Militar No. 21. En ese lugar funcionó un centro clandestino de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones sexuales.

Por Saira Ramos

Este 28 de julio se cumplen 51 años del despojo violento del territorio que hizo el Ejército a la comunidad Chicoyogüito.

Para conmemorar la fecha, los pobladores realizaron una caminata y enfrente de la Zona Militar No. 21 en Cobán, Alta Verapaz, demandaron y exigieron al Estado de Guatemala la restitución de sus tierras, las cuales siguen en manos del Ejército.

Creompaz Creompaz es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. / Creompaz

¿Qué pasó?

El 28 de julio de 1968, la comunidad Chicoyogüito fue desalojada y despojada de sus tierras para instalar la antigua base militar, conocida como Creompaz.

En ese lugar funcionó un centro clandestino de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones sexuales.

La instalación significó para las 200 familias originarias de Chicoyogüito el desalojo por parte de los militares, según informaron en un comunicado.

Durante el desalojo fueron destruidas nuestras viviendas, cultivos y demás bienes. Fuimos expulsados y condenados a vivir desarraigados hasta la fecha. No conforme, el Ejército sometió a decenas de hermanas y hermanos a trabajos forzados. Por más de 45 años fuimos obligados a trabajar sin remuneración en la construcción, mantenimiento y limpieza de las instalaciones militares”, agregaron.

Pobladores Chicoyogüito Los pobladores de la comunidad Chicoyogüito demandaron y exigieron la restitución de sus tierras. / CALDH

Lo que encontraron

Entre 2012 y 2015, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAG) llevó a cabo 14 exhumaciones y encontró 558 osamentas en cuatro fosas en Creompaz. De estas, 90 pertenecían a niñas y niños, escribió la columnista Marielos Monzón.

Según Monzón, los informes forenses documentan que muchos de los restos presentan señales de tortura, contusiones en la cabeza y la garganta. Otros señales de tiro de gracia, vendas en los ojos y lazos o cadenas alrededor de los tobillos y cuellos.

Se informó que 128 de las osamentas corresponden a personas que fueron desaparecidas entre 1981 y 1988.

Chicoyogüito Mapa de la comunidad Chicoyogüito. / Caso Creompaz

También puedes leer:

PDH y Asociación Amigos de la UNESCO exponen “peligro por destrucción” del archivo de la Policía

Los archivos de la extinta Policía Nacional fueron descubiertos el 5 de julio de 2005. En el lugar hay 70 millones de documentos que ofrecerían información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo