Noticias

MLP rechaza resultados de primera vuelta electoral y señala fraude

La candidata presidencial Thelma Cabrera publicó un video en donde señala supuestas irregularidades en los comicios y asegura que esa agrupación desconoce los resultados preliminares del escrutinio. También mencionó que se “irán a las calles” para defender su voto.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), por medio de su candidata presidencial Thelma Cabrera, señaló un posible fraude en la primera vuelta electoral.

PUBLICIDAD

Por medio de un video publicado en las redes sociales de la organización política, la aspirante rechazó los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta ahora, cuando se ha contabilizado el 97 por ciento de los votos, son Sandra Torres, del partido UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, quienes ocupan las dos primeras posiciones e irían al balotaje.

Recomendados

Cabrera señaló que el MLP realizó una reunión de asamblea donde se evaluaron los resultados preliminares y se abordaron las posibles anomalías en los comicios, mismas que según ella, son de conocimiento público.

La presidenciable dijo que su partido desconoce los resultados, pues hubo anomalías fraudulentas durante los comicios, ante las que el TSE “no hizo nada”.

“El MLP somos comunidades organizadas que en los encuentros plurinacionales vimos nuestra participación y sabemos que votamos por nosotros mismos”, expresó.

Señala anomalías

La presidenciable aseguró que en las papeletas el logo del MLP apareció impreso en un tamaño más pequeño, en comparación con los de otros partidos políticos.

También señaló que se detectaron casos en los cuales las papeletas estaban incompletas y otros donde ya estaban marcadas a favor de la UNE.

Otro aspecto que destacó es que de parte del órgano electoral se les puso obstáculos para instalar las vallas publicitarias y abrir una cuenta bancaria.

“Denunciamos, por lo que sabemos nosotros, que hubo acarreo de gente, pero se hizo como que no pasara nada”, dijo.

 

“Es evidente este acto de corrupción en contra del pueblo de Guatemala. Denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional de que nuestros derechos han sido violentados”, expresó.

La presidenciable señaló también que se orquestaron acciones donde diferentes partidos se beneficiaron por medio de la compra de votos en distintas localidades.

“Estamos denunciando el fraude electoral que está descaradamente visto en los centros de votaciones, donde personas se quejaron que ya iban marcadas papeletas”, agregó.  

A las calles

Cabrera aseguró que en el conteo de votos preliminar no se les otorga ningún gobierno municipal ni diputados al MLP.

En ese sentido, manifestó que desconocen ese resultado provisional e hizo un llamado a las personas que emitieron su voto a defender su sufragio en “luchas de calle”.

Finalmente hizo un llamado al pueblo de Guatemala a que defienda sus derechos, pues en su opinión, está claro que es un resultado fraudulento.

Y aseguró que no pasará de esta semana para que se tomen las medidas y que se publicará qué tipo de actividades y en qué lugares y horarios se harán.

#MLP desconoce resultados preliminares, diversas anomalías bajo complacencia de TSE

Posted by MLP Guatemala on Monday, June 17, 2019

Tags


Lo Último