Noticias

¿Qué desafíos le esperan a Boris Johnson como primer ministro?

El controvertido ex alcalde de Londres tomó el relevo de Theresa May, en medio de la peor crisis política a la que se enfrenta el país en la historia reciente.

El polémico Boris Johnson fue elegido el martes como el nuevo líder del Partido Conservador británico, en una votación entre los militantes de la formación.

PUBLICIDAD

Asumió el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el "Brexit" el 31 de octubre.

Como era de esperar, Johnson, de 55 años, barrió estas elecciones, convocadas después de que la aún primera ministra, Theresa May, renunció en junio por la crisis del "Brexit" al no lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo de retiro de la Unión Europea (UE).

Recomendados

El ex ministro de Relaciones Exteriores obtuvo 92 mil 153 votos, en comparación con 46 mil 656 de su oponente, el actual jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

La campaña que tuvo una participación electoral, del 87.4 %.

Unos 160 mil miembros del Partido Conservador tenían derecho a votar.

"Todo o nada"

Fue declarado ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" en Londres, frente al Parlamento de Westminster.

Tras el acto, el nuevo líder prometió materializar el "Brexit", unir el Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

El próximo primer ministro dejó en claro que cumplirá con la fecha del "divorcio" de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, un proceso que calificó como una apuesta de "todo o nada".

Principales desafíos

Para saber más, Publinews Internacional conversó con Martin Trybus, profesor de Derecho y Política Europea y director del Instituto de Derecho Europeo de la Universidad de Birmingham.

Trybus señaló que "el principal desafío de Johnson es la fecha límite de Brexit y cómo tratarla".

"Sin embargo, otro problema que se avecina son los numerosos problemas que el gobierno descuidó porque tuvo que lidiar con las negociaciones de Brexit y sus consecuencias políticas en el Reino Unido: las finanzas públicas, una crisis de vivienda y asistencia social, el crimen, la subinversión en ciertas regiones, etc".

"Con una mayoría de trabajadores con el DUP (Partido Unionista Demócrata) de 3 y posiblemente menos, el gobierno pronto perderá su mayoría y posiblemente con un voto de no confianza. No es seguro en absoluto que Johnston gane las elecciones anticipadas", añadió Trybus.

Tags


Lo Último