Boris Johnson gana primarias y será el próximo primer ministro británico

El exalcalde de Londres sustituirá a Theresa May, tras imponerse este martes en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El hombre que lideró la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico tras ganar las elecciones primarias del Partido Conservador.

Johnson, de 55 años, logró 92 mil de los 150 mil votos de los militantes conservadores y se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

El miércoles por la tarde, Johnson recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno, cuya tarea más acuciante será culminar la salida de la Unión Europea (UE).

"Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre", dijo por su parte Johnson, después de ser declarado el ganador de la carrera a Downing Street, en un gran acto en un centro de convenciones próximo al Parlamento.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, expresó este martes su voluntad de trabajar con el nuevo primer ministro.

"Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado", aseguró Barnier.

También le felicitó el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Será genial!", tuiteó Trump.

Reto complicado para Johnson

El próximo primer ministro, un admirador de Winston Churchill que gusta y asusta en igual medida, cumple la ambición de toda su vida de dirigir el Reino Unido, en uno de sus momentos más delicados desde la Segunda Guerra Mundial.

Los británicos siguen debatiendo amargamente las consecuencias de su decisión de abandonar la Unión Europea.

Boris Johnson AFP

Johnson lleva tiempo prometiendo sacar al país de la UE antes del plazo establecido, y dijo que lo hará con o sin acuerdo.

El reiterado fracaso de Theresa May a la hora de imponer ese acuerdo en el Parlamento la obligó a anunciar, el pasado 7 de junio, su renuncia como líder del Partido Conservador.

Los próximos pasos de Johnson influirán en el destino de las generaciones británicas venideras y en el rumbo inmediato de la economía europea en conjunto.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo