Noticias

Trump no cree "razón" del gobierno para no firmar acuerdo de "país seguro"

El mandatario estadounidense, por segundo día consecutivo, se pronunció en contra de las autoridades guatemaltecas, las cuales han asegurado que no concretaron la firma del convenio de país seguro por una resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo no “creer la razón” que dio el Gobierno de Guatemala para no firmar el acuerdo de tercer país seguro.

“Así que Guatemala nos dio su palabra, nosotros íbamos a firmar un acuerdo de ‘tercer país seguro’ y de repente se retractaron, dijeron que era su Corte Suprema (CC). Yo no creo eso, pero usaron la Corte Suprema como razón para no querer hacerlo”, expresó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Recomendados

Luego, volvió a amenzar con sanciones. “Así que nosotros haremos aranceles o haremos algo, estamos buscando algo muy severo con respecto a Guatemala. Ya corté todos los pagos, lo hice desde el año pasado…”, expuso.

Resolución de la CC

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala habían acordado firmar un acuerdo que comprometería al país ser refugio para las personas que pidieran asilo a la nación norteamericana.

Ante esa situación, cinco excancilleres, el procurador de los Derechos Humanos y un activista en transparencia, por separado, presentaron un amparo en la CC contra el presidente, Jimmy Morales, el cual fue resuelto provisionalmente.

En el fallo, se recordó a Morales que antes de la “ratificación de tratados, convenios o cualquier arreglo internacional que afecte el dominio de la nación” debe llevarlo al Congreso para su aprobación.

No obstante, el presidente ha asegurado que la CC se está “entrometiendo en la política exterior” y pidió accionar en contra de esa resolución.

Inician negociaciones

Para evitar sanciones por parte de Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala, por medio de su embajador en Washington, Manuel Espina, empezó a tener “reuniones de alto nivel”, según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Conferencia de prensa de Trump

Esto fue lo declarado por el presidente estadounidense este miércoles (a partir del minuto 14:00)

“Los que defendieron la soberanía entregaron al país”

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta es, quizá, la mayor sacudida que hemos tenido en los últimos 10 años. La situación es sumamente crítica. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que Guatemala incumplió con la firma del convenio de tercer país seguro y todos nos preguntamos: ¿Señor Trump, qué se negoció? Nadie sabe exactamente. Hubo rumores y la prensa publicó mucha crítica sobre el tema. El problema no es la migración ni los refugiados, es la inseguridad, el desempleo, la corrupción y el sistema jurídico colapsado. Los que defendieron la soberanía frente a la CICIG ahora están entregando al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos