Noticias

Paso de onda del este genera lluvias en el territorio nacional

La Conred mantiene monitoreos en diferentes áreas ante posibles incidentes.

El Insivumeh dio a conocer que por el paso de una onda del este se estarían generando lloviznas y lluvias en el territorio nacional.

Por la tarde y noche de ayer y en las primeras horas de este martes se dieron precipitaciones en diferentes regiones del país, incluyendo la meseta central y la Ciudad de Guatemala.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que la presencia de llovizna afectó diferentes ejes vehiculares.

Recomendados

Uno de estos fue el caso de Muxbal, donde la circulación se mantuvo lenta, especialmente desde el kilómetro 8 con rumbo a la Ciudad, llegando incluso a la 20 calle y 27 avenida de la zona 10.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la onda del este es un sistema migratorio normal de la época lluviosa.

Generará que el ambiente se mantenga inestable, especialmente en el amanecer y en regiones montañosas.

Y para la tarde de este martes se esperan lluvias con actividad eléctrica y los mayores acumulados se pueden registrar hacia la cadena volcánica.

También se podrían registrar fuertes vientos y tormentas severas con posible caída de granizo.

En ese contexto, el ente meteorológico recomendó tener precaución ante la presencia de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Temporada de lluvias

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actual temporada de lluvias ha dejado a 292 mil 516 personas afectadas.

Las instituciones han atendido 99 incidentes que dejaron 427 personas damnificadas, 1 mil 061 evacuadas, 2 mil 438 atendidas y 32 albergadas.

De igual forma se contabiliza una persona herida y tres fallecidas por hechos generados por las precipitaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos