Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Por Publinews

El mandatario Jimmy Morales aseguró este martes que las repercusiones del Gobierno de Estados Unidos hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones “contraproducentes” de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A su criterio, el máximo tribunal ha dictaminado en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política de la República.

Su pronunciamiento se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de posibles “tarifas” a las remesas luego de que Guatemala frenara la firma de un acuerdo para convertirse en tercer país seguro.

Morales señaló a los magistrados de la CC de estar identificados con intereses políticos personales y les pidió que no sigan violando la carta magna ni entrometiéndose en la política exterior del país.

“Han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala, facultad que le confiere nuestra carta magna, exclusivamente al Organismo Ejecutivo”, escribió el gobernante en su cuenta de Facebook.

Añadió que la “intromisión” de los togados contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y EE. UU. en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas trasnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

Plan conjunto

Guatemala y Estados Unidos emitieron ayer una declaración conjunta en la que daban a conocer que estudiaban iniciativas para reducir la migración irregular.

Los funcionarios de la administración de Morales y él mismo han señalado que si bien se han sostenido diálogos bilaterales sobre esta temática, no se había acordado la firma de algún convenio que tipificara el país como “tercer destino seguro”.

Sin embargo, Trump manifestó lo contrario en diferentes ocasiones y desde junio pasado dijo que se preparaba un acuerdo de ese tipo con Guatemala. Mientras que hoy reprochó que este país haya roto las negociaciones.

Sobre este tema, Morales escribió en la red social este martes que las negociaciones para implementar un plan conjunto para atender de manera pronta la migración irregular, se estaba consolidando.

Resaltó que se daban “en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes”.

Guatemala y EE. UU. estudian iniciativas para reducir la migración irregular

El Ministerio de Gobernación informó por medio de un comunicado cómo han abordado este temas las autoridades de ambos países.

De igual forma, Morales lamentó que la CC, según él sin tener conocimiento alguno sobre ello y sin contar con las facultades se haya entrometido en la política exterior, asumiendo erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales.

Esto porque el máximo tribunal otorgó la semana pasada un amparo provisional a tres recursos planteados por medio de los cuales se pretendía que el Gobierno de Morales no firmara un convenio de tercer país seguro con EE. UU., frenando así el proceso.

De acuerdo con Morales, los magistrados actuaron dejándose “influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”.

Los amparos fueron planteados por el excandidato a la presidencia Manfredo Marroquín, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y un grupo de excancilleres.

El jefe de Estado también señaló a quienes accionaron contra una posible suscripción del convenio migratorio y a los magistrados de la CC de atentar contra la constitución y el mandato presidencial.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

Relaciones bilaterales en riesgo

“Todo esto pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones”, resaltó Morales.

Agregó que esas decisiones de los togados pusieron en peligro la “excelente” relación con la nación norteamericana que es el principal socio económico del país.

Morales concluyó asegurando que el organismo Ejecutivo fue muy consciente en las medidas que el Gobierno norteamericano podría tomar si se negaba el apoyo.

En ese sentido, manifestó que espera que la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población las consecuencias de sus decisiones y que dé “la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas”.

Presidente Morales: No hay ningún convenio que tipifique Guatemala como tercer país seguro

El mandatario se refirió a cómo se ha abordado el tema migratorio entre Estados Unidos y Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo