De nuevo el expresidente Otto Pérez Molina buscaba que un juzgado le autorizara una medida sustitutiva para poder salir de prisión; sin embargo, su petición fue rechazada.
PUBLICIDAD
Su argumento es que presenta padecimientos cardiacos que generan riesgo para su vida.
El requerimiento fue escuchado por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien está a cargo del caso Cooptación del Estado, donde está señalado el exmandatario.
El togado negó el arresto domiciliario y confirmó la prisión preventiva contra el procesado. Además, ordenó que no continuara internado en el Centro Médico Militar y fuera trasladado a la cárcel Mariscal Zavala.
Ve riesgo de "Muerte súbita"
Cuatro médicos expusieron sobre la salud del procesado durante la audiencia de revisión de medida.
Los abogados defensores señalaron la importancia de que se le otorgara arresto domiciliario a su cliente por los problemas de salud que presenta.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Pérez aseguró que el padecimiento cardiaco que presenta le puede provocar una muerte súbita y presentó informes médicos, que según él, respaldan esa situación.
El exmandatario manifestó que se debe discutir ese riesgo y no enfocarse únicamente en que ya se le hizo un cambio del dispositivo que tiene incrustado en el corazón o si está tomando las medicinas que corresponden.
“Con ese mismo trabajo de prevención no quiere decir, y ellos lo pusieron aquí también en un reporte del Inacif, que eso no asegura que no vaya a desencadenar una fibrilación que pueda generar una muerte súbita”, expuso Pérez ante el juez Gálvez.
Esta es la cuarta ocasión en la cual el exfuncionario solicita arresto domiciliario, pero este se le ha negado.
Señalamientos
Pérez Molina está señalado en diferentes casos de corrupción, entre ellos La Línea y Cooptación del Estado.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría encabezado estructuras criminales que saquearon fondos públicos de diferentes instituciones.
En el caso “La Línea”, se le sindica de dirigir un grupo delictivo dedicado a la de defraudación aduanera junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también está en prisión.
En esta red estarían vinculados empresarios, exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas particulares.
Mientras que en Cooptación del Estado, la Fiscalía ha detallado que fueron captadas varias instituciones, en donde se hacía el cobro de comisiones ilegales y se apropiaban de los recursos estatales.