Gobierno acciona en CC por amparo y señala intereses en desestabilizar al país

"Las acciones del Presidente se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en desestabilización del país", indica parte del comunicado más reciente del gobierno, en el que también se indica que se agotarán las instancias diplomáticas para evitar sanciones por parte de EE.UU.

Por Esvin Lopez

El Gobierno de Guatemala emitió un nuevo comunicado oficial luego de las últimas noticias surgidas tras el pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, con respecto a represalias en contra del país por no firmar el acuerdo de "tercer país seguro".

Anteriormente, el presidente Jimmy Morales aseguró que todas estas repercusiones derivan de las acciones realizadas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Negociación de convenios

La misiva indica que desde el inicio del gobierno de Morales se "fortalecieron las relaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos", con respecto a hallar soluciones a temas como migración.

Producto de lo anterior, indica el Gobierno, se integraron mesas de trabajo en las que se abordó la problemática migratoria.

Se ha negociado varios convenios bilaterales con EE.UU. como parte de la estrategia para contrarrestar la inmigración irregular hacia aquel país".

Asimismo, según se indica, se logró considerar el otorgamiento de visas de trabajo a guatemaltecos para que realicen actividades agrícolas, inicialmente.

EE. UU. podría priorizar visas para trabajadores guatemaltecos agrícolas

Guatemala y Estados Unidos estudian implementar convenios de cooperación, entre ellos la priorización de visas temporales o estacionarias para trabajadores agrícolas.

"Acciones entorpecidas"

No obstante, en el comunicado también se indica que todas estas acciones "se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en desestabilización del país".

Asimismo, refrendan lo anterior indicando que "estos recursos han sido avalados por resoluciones de la CC, las cuales no están apegadas a Derecho, y dañan la política en la economía del país".

Finalmente, se asegura que el presidente Morales ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores que se agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país.

Además, el Organismo Ejecutivo presentó ante la CC un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel", se indica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo