EE. UU. amenaza con sanciones a diputados por falta de acuerdo del "tercer país seguro"

Mauricio Claver-Carone, principal asesor para Latinoamérica del presidente Trump, indicó que el mandatario estadounidense también advertiría con la aplicación de un veto migratorio generalizado.

Por Publinews

El gobierno de Estados Unidos envió una amenaza este martes a los legisladores guatemaltecos con sancionarlos ya que, según su criterio, han obstaculizado el acuerdo para convertir al país en un "tercer país seguro".

Este acuerdo permitiría que se envíe al país a los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera sur de Estados Unidos con México.

Para el Cacif serían más graves los aranceles que un acuerdo de "tercer país seguro"

Según Juan Carlos Tefel, Presidente del Cacif, “sería un desastre para Guatemala” si se concretan estas medidas anunciadas por Trump.

Veto migratorio

Inicialmente, el presidente Donald Trump publicó varios tuits en el que indicaba que, debido a la negativa de Guatemala de no firmar el acuerdo, se contemplarían revisando nuevos aranceles, especialmente a las remesas.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

No obstante, horas después, Mauricio Claver-Carone, principal asesor para Latinoamérica del presidente Trump, indicó que el mandatario estadounidense también advertiría con la aplicación de un veto migratorio generalizado.

El funcionario expresó que el veto que evalúa la Casa Blanca podría afectar a "aquellos miembros del Congreso de Guatemala que estén a propósito intentando no ejecutar un acuerdo que sería beneficioso para los dos países, sea porque están contribuyendo, están en manos de grupos criminales, están lucrándose de la migración, etc."

Podemos buscar designaciones legales, podemos buscar restricciones de visas. Habrá medidas que se puedan tomar particularmente contra aquellos en el Congreso de Guatemala que estén buscando y estén previniendo una solución que ayude a aquellos que buscan inmigrar", explicó.

"CC actuó en respuesta"

Por otra parte, el responsable estadounidense indicó que lo que hizo la Corte de Constitucionalidad (CC) fue actuar en respuesta a "una petición" de amparo.

CC da trámite al amparo del PDH por posible firma de convenio de tercer país seguro

El amparo fue presentado este viernes por el Procurador de los Derechos Humanos.

No obstante, insistió en responsabilizar del tema a "grupos de presión en el Congreso que están buscando, por politiquería, no permitir que se lleve a cabo este acuerdo que sería beneficioso para los dos países".

También pensamos y sabemos, obviamente, que desafortunadamente hay acciones y hay diferentes nexos corruptos y con grupos criminales, etcétera, que hay muchos intereses creados, y eso es algo que siempre estaremos velando", agregó.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo