El diputado Marcos Yax ofreció una conferencia de prensa por medio de la cual rechazó la postura tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a Guatemala con imponerle cargos por remesas luego de que no se firmara un acuerdo de “tercer país seguro”.
PUBLICIDAD
Yax, quien integra las comisiones legislativas de Migrantes y de Relaciones Exteriores, llevó al Congreso piñatas que hacían referencia al mandatario estadounidense.
El parlamentario hizo un llamado a los congresistas y senadores demócratas de para que intervengan y eviten lo anunciado por el mandatario estadounidense.
“No voy a permitir que el presidente Trump haga esos comentarios fuera de contexto, eso es bullying en contra de nuestros hermanos migrantes”, expresó.
Además, aseguró que ese impuesto que quiere imponer en el envío de las remesas ya está pagado. “Cuando el migrante recibe su salario inmediatamente le quitan todos los impuestos habidos y por haber”, dijo.
PUBLICIDAD
Después de dar a conocer su pronunciamiento, Yax se dirigió a las afueras de la sede del Legislativo, en donde realizó la quema de las piñatas con las que representó la figura de Trump.
Posturas encontradas
Otros diputados opinaron acerca de la postura de Trump, quien señaló a Guatemala de “romper” el supuesto trato que tenía con Washington para firmar un acuerdo de tercer país seguro.
Raúl Romero, del partido Vamos, indicó que lo acontecido es resultado de un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo. Además, señaló que deja una situación difícil para quien asuma la presidencia el otro año.
Mientras tanto, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, consideró que lo expresado por Trump responde a un solo culpable: Jimmy Morales.
De acuerdo con la congresista, las implicaciones de las decisiones de EE. UU. traerán más pobreza al país.
Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró que el anuncio de Trump responde a decisiones tomadas por Morales y la canciller Sandra Jovel.
Por su parte, Luis Hernández Azmitia, de Podemos, manifestó que el problema también radica en acciones tomadas por la Corte de Constitucionalidad.
A criterio del diputado, los fallos del máximo tribunal han contravenido el trabajo que es exclusivo del Ejecutivo.