Diputado Yax quema piñatas de Trump y lo señala de cometer bullying contra migrantes

Además, legisladores de diferentes bancadas dieron a conocer sus posturas con relación a la advertencia lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump a Guatemala tras la no suscripción de un acuerdo migratorio.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado Marcos Yax ofreció una conferencia de prensa por medio de la cual rechazó la postura tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a Guatemala con imponerle cargos por remesas luego de que no se firmara un acuerdo de “tercer país seguro”.

Yax, quien integra las comisiones legislativas de Migrantes y de Relaciones Exteriores, llevó al Congreso piñatas que hacían referencia al mandatario estadounidense.

El parlamentario hizo un llamado a los congresistas y senadores demócratas de para que intervengan y eviten lo anunciado por el mandatario estadounidense.

“No voy a permitir que el presidente Trump haga esos comentarios fuera de contexto, eso es bullying en contra de nuestros hermanos migrantes”, expresó.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

Además, aseguró que ese impuesto que quiere imponer en el envío de las remesas ya está pagado. “Cuando el migrante recibe su salario inmediatamente le quitan todos los impuestos habidos y por haber”, dijo.

Después de dar a conocer su pronunciamiento, Yax se dirigió a las afueras de la sede del Legislativo, en donde realizó la quema de las piñatas con las que representó la figura de Trump.

Posturas encontradas

Otros diputados opinaron acerca de la postura de Trump, quien señaló a Guatemala de “romper” el supuesto trato que tenía con Washington para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Raúl Romero, del partido Vamos, indicó que lo acontecido es resultado de un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo. Además, señaló que deja una situación difícil para quien asuma la presidencia el otro año.

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Mientras tanto, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, consideró que lo expresado por Trump responde a un solo culpable: Jimmy Morales.

De acuerdo con la congresista, las implicaciones de las decisiones de EE. UU. traerán más pobreza al país.

Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró que el anuncio de Trump responde a decisiones tomadas por Morales y la canciller Sandra Jovel.

Por su parte, Luis Hernández Azmitia, de Podemos, manifestó que el problema también radica en acciones tomadas por la Corte de Constitucionalidad.

A criterio del diputado, los fallos del máximo tribunal han contravenido el trabajo que es exclusivo del Ejecutivo.

Cancillería señala a actores nacionales y a la CC tras amenaza de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el cual destacó que el país ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo