Cancillería señala a actores nacionales y a la CC tras amenaza de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el cual destacó que el país ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Por Publinews

La Cancillería emitió un pronunciamiento en redes sociales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara a Guatemala de “romper” un acuerdo en el tema migratorio.

El mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que “Guatemala no ha sido buena” y amenazó con aplicar nuevas tarifas al envío de remesas.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que desde el inicio del mandato del presidente Jimmy Morales se ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“En diversos momentos se han hecho alianzas importantes para apoyar principalmente la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han dado avances importantes que han sido reconocidos por el gobierno de Trump”, destacó.

Además, la cartera señaló que las declaraciones del presidente estadounidense se dieron en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad ha realizado contra el mandato del Ejecutivo, queriendo limitar cualquier acción que por derecho le corresponde.

El actuar de la Corte, según Cancillería, han demeritado “la buena relación que Guatemala ha construido” buscando garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos.

El mensaje de la ministra Jovel

Mientras que la canciller Sandra Jovel señaló que existe ignorancia de ciertos actos nacionales con relación a la actual política exterior, lo cual a su criterio, pone en riesgo precisamente lo que se estaba tratando de evitar.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

La funcionaria compartió una publicación de Manfredo Marroquín, excandidato presidencial, y criticó su postura.

Marroquín es una de las personas que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Gobierno de Guatemala no suscribiera un acuerdo de “tercer país seguro” con EE. UU.

“Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”, escribió la ministra Jovel.

La CC amparó recientemente a Marroquín, al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y a un grupo de exancilleres para que el Ejecutivo no suscribiera un compromiso que constituyera al territorio nacional como un “tercer país seguro”.

¿Hay acuerdo?

Desde junio, cuando Trump anunció que se harían deportaciones masivas en la nación norteamericana, también reveló que Guatemala se preparaba para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Planteamiento que reiteró la semana pasada durante una reunión de Gabinete, en donde reprochó que ya no se hubiera dado la suscripción de tal convenio.

Trump reprocha que no se haya firmado el acuerdo de tercer país seguro

Durante una reunión de Gabinete, el presidente estadounidense hizo referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Mientras tanto, el Gobierno de Guatemala ha reiterado que no se estaría firmando ningún acuerdo que tipifique el país como un destino seguro para solicitantes de asilo en EE. UU.

El propio presidente Jimmy Morales argumentó que si bien las autoridades de ambos países han sostenido diálogos desde hace meses para atender el tema de la migración irregular, estos no se enfocan en esa figura.

Presidente Morales: No hay ningún convenio que tipifique Guatemala como tercer país seguro

El mandatario se refirió a cómo se ha abordado el tema migratorio entre Estados Unidos y Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo