Noticias

Falleció el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica

El japonés Yukiya Amano dirigía el organismo desde hacía diez años.

El director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, o AIEA por sus siglas en inglés), Yukiya Amano, falleció a los 72 años, indicó este lunes la entidad.

"El secretariado del OIEA lamenta informar con gran tristeza del fallecimiento de su director general Yukiya Amano", anunció la agencia de la ONU en un comunicado que no da detalles sobre las circunstancias de la muerte.

El diplomático japonés dirigía desde hacía diez años este organismo, encargado principalmente del seguimiento de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015.

Recomendados

Amano cumplía su tercer mandato, que expiraba en noviembre de 2021, pero esta semana debía anunciar su retirada anticipada por motivos de salud.

En la nota que debía enviar a los representantes del OIEA, el diplomático celebraba "resultados concretos" obtenidos durante su mandato "para alcanzar el objetivo 'átomos para la paz y el desarrollo"".

También se mostraba "muy orgulloso de las realizaciones" del organismo, según el comunicado.

Elegir al sucesor de Amano

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena, Austria, deberá organizar su sucesión en pleno seguimiento del programa nuclear iraní.

Asimismo, en plena escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos en el Golfo.

La nominación del jefe del OIEA la deciden los 35 Estados miembro del consejo de gobernadores de la agencia, que incluye a los países más avanzados en tecnología nuclear.

Amano fue elegido una primera vez en 2009, para suceder al egipcio Mohamed el Baradei, y reelegido en noviembre de 2017 para un nuevo mandato de cuatro años.

El OIEA, formado por 171 Estados, verifica que los países miembros del tratado de no proliferación nuclear respeten sus compromisos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos