Concluye impresión de papeletas para la segunda vuelta electoral

Los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje son Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que ya fueron impresas las más de 8 millones 300 mil papeletas para la elección presidencial en la segunda vuelta de votaciones.

Los documentos fueron entregados a las autoridades electorales entre el viernes y el domingo pasados.

Actualmente se encuentran almacenadas en el salón cuatro del Parque de la Industria, en lotes de 500 mil boletas cada uno.

Personal temporal contratado por el TSE se encargará en los próximos días de embalarlas junto con el resto de insumos para ser enviadas a los centros de votación de todo país.

Asimismo, se realizan los preparativos para iniciar con la elaboración de 300 mil papeletas en sistema braille para las personas no videntes. El proceso estará a cargo de 18 trabajadores del órgano electoral.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de agosto para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2020-2024.

El TSE oficializó que los candidatos presidenciales que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta electoral y pasarán al balotaje son Sandra Torres, de la UNE; y Alejandro Giammattei, de Vamos.

Preparan kits para segunda vuelta de elecciones

En el parque de la Industria se trabaja para la distribución de las cajas electorales.

Pendientes de impresión

Se utilizarán papeletas celestes para que los ciudadanos de cinco municipios puedan elegir a las corporaciones municipales. Según el TSE, los documentos aún están pendientes de impresión.

Por temas de conflictividad se resolvió que en cuatro localidades se repetirán las elecciones. Esto aplica para:

  • Iztapa, Escuintla.
  • Tajumulco, San Marcos.
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  • San Antonio Ilotenango, Quiché.

Mientras que en San Jorge, Zacapa, se llevarán a cabo por primera vez las votaciones porque el pasado 16 de junio no se fue posible, ya que los miembros de la junta electoral municipal renunciaron tras recibir amenazas.

En cinco municipios se repetirán las elecciones con papeletas celestes

Se anunció el cambio de color de las boletas electorales como una medida de seguridad que tiene como fin garantizar que se trata de documentos nuevos, informó la directora electoral, Gloria López.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo