Noticias

Abogado busca que CC ordene al presidente Morales negociar ampliación del acuerdo de la CICIG

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vence el 3 de septiembre próximo.

Durante la vista pública que se realizó en la Corte de Constitucionalidad (CC) el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, que busca que la CICIG continúe funcionando en el país, expuso sus argumentos y solicitó que los magistrados del máximo tribunal resuelvan en definitiva a su favor.

El profesional comentó que con dicho amparo que logró provisionalmente a principios de año, busca que la CC ordene al presidente, Jimmy Morales, negociar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver las controversias y así la comisión siga trabajando.

“Se busca que la CC ordene a que se pongan a negociar, pero lo primero que hay que hacer es ampliar el plazo mientras dure la negociación y de ahí cuánto tiempo dure esa negociación”, resaltó.  

Recomendados

“Hay sentencias interpretativas, exhortativas y otras que ordenan ante la violación fragante de derechos. Se ordena que deje de violarse ciertos derechos, por lo que pido que la Corte ordene”, agregó Mejía Dávila.

¿Postura ambigua?

Sin embargo, el representante de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales del Ministerio Público, Luis Gordillo Bosque, consideró innecesario poner en movimiento a los órganos jurisdiccionales para buscar un listado para elegir a un nuevo comisionado, ya que se pactó la fecha de finalización de la CICIG, la cual es el 3 de septiembre próximo.

El fiscal solicitó en la vista pública que se otorgue la acción constitucional de amparo solicitada, dejando sin efecto en el presente caso, la orden de la autoridad recurrida en la que instruye a la ministra de Relaciones Exteriores para negociar una nueva lista de candidatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos