Presidente asegura que busca con ONU el relevo del comisionado Iván Velásquez

Por AFP

El presidente Jimmy Morales aseguró este miércoles que su gobierno busca, junto con la ONU, un sustituto para relevar al colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una entrevista con una radio local, Morales dijo que tras reunirse la semana pasada en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, "ambas partes" acordaron designar a un nuevo jefe de la comisión.

"Quedamos que se iba a buscar en ambas partes una persona que pudiese suplirle" a Velásquez, declaró el presidente, a pesar de que la ONU públicamente ha manifestado su respaldo a Velásquez.

Agregó que el jefe que designen tendrá como misión "darle el cierre" a la Cicig en el último año de su funcionamiento, debido a que Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación cuando venza el mandato de la entidad en 2019.

La cita ocurrió en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde Morales atacó a la Cicig en su discurso.

Decisiones sobre CICIG

Además de poner fin a la Cicig, el gobernante prohibió el 4 de septiembre el ingreso de Velásquez a Guatemala, tras acusarlo de sobrepasarse en sus funciones e interferir en asuntos internos. También señala que su presencia es una amenaza a la seguridad nacional.

La Corte de Constitucionalidad ordenó a Morales permitir el ingreso de Velásquez al país, pero el gobierno mantiene una batalla legal para revertir la orden del tribunal constitucional.

La Cicig de la mano de Velásquez, junto con la fiscalía, han pedido en dos ocasiones retirarle la inmunidad al presidente para investigarlo por sospechas de financiamiento ilícito en su campaña electoral de 2015.

El primer pedido ocurrió hace un año con la entonces fiscal general Thelma Aldana y días después Morales intentó expulsar del país a Velásquez tras declararlo una persona "no grata".

La segunda petición ocurrió en agosto pasado al encontrar nuevos indicios de corrupción de parte del mandatario, según la actual fiscal, Consuelo Porras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo