Morales: “No puedo mandar a soldados con cascaritas de huevo huero a luchar contra aeronaves”

El presidente Jimmy Morales resaltó la importancia de contar con un sistema fortalecido para la protección del espacio aéreo nacional. También explicó cómo se está manejando el tema de la adquisición de aviones Pampa III.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El presidente Jimmy Morales se refirió acerca de la recomendación emitida por la Contraloría General de Cuentas para que se desista del procedimiento para adquirir dos aviones Pampa III de fabricación argentina.

Señaló que desde 2006 se planteó por parte del Consejo de Seguridad Nacional la necesidad de fortalecer la capacidad de protección del espacio aéreo nacional.

En ese sentido, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se planteó el tema de los aviones súper tucano. Pero ahora durante su administración se encontró un sistema muy superior a este.

Según él, los aviones Pampa III tienen mejores condiciones y son más económicos, por lo cual se tomó en cuenta la posibilidad de poder adquirirlos, junto con un sistema completo, utilizando algunos ahorros.

La adquisición se buscaba hacer bajo el amparo de un convenio que existe desde 1981 entre Guatemala y Argentina, pero la Contraloría recomendó que no era ese el procedimiento y es de carácter obligatorio acatar ese pronunciamiento, explicó.

“La Contraloría nos ha pedido que nos abstengamos y busquemos una mejor forma, entonces eso es lo que se le va a plantear a Argentina”, expresó.

Contraloría recomienda a ministro de la Defensa "desistir de inmediato" de adquisición de aviones

Por otra parte, la entidad pide que este procedimiento de transacción de dos aeronaves "se someta al cumplimiento jurídico vigente".

Acerca de una posible penalización para Guatemala por no cumplir con el acuerdo para la compra de los aviones, Morales dijo que es muy pronto para poder hablar de ello y hay que darle “tiempo al tiempo”.

También dijo que seguirán hablando con Argentina para buscar una solución y que hasta ahora no puede hacer ningún comentario hasta que no hayan comunicaciones oficiales.

Argentina exige cumplir con la compra de aviones militares

Los dos aviones militares Pampa III que compraría el Estado de Guatemala a la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) tenían un costo de US$28 millones.

Aviones interceptados con camiones

Morales se refirió a la importancia de contar con un sistema fortalecido para la protección del espacio aéreo nacional, pues de lo contrario Guatemala se estaría quedando atrás en la región en cuanto a las condiciones para combatir grupos criminales.

“Queremos seguir en la línea que hemos estado en mi gobierno, encabezando la lucha contra el narcotráfico. Definitivamente no puedo mandar a soldados con cascaritas de huevo huero a luchar contra aeronaves”, resaltó.

Presentan antejuicio contra el Presidente y el ministro de la Defensa por compra de aviones

Las peticiones para que se les retire la inmunidad a los funcionarios y puedan ser investigados fueron planteadas por Acción Ciudadana.

Además, el presidente señaló que Guatemala, aunque cause risa, es el único país del mundo en donde a los aviones que vienen con cocaína son perseguidos con camiones.

Y aseguró que entre los grandes logros que se ha tenido está que a pesar de que un camión es mucho más lento que un avión, se han logrado interceptar las aeronaves cargadas con cocaína.

“Pero eso se puede hacer toda la vida, máxime ahora que están aterrizando jets en el país, donde la velocidad es más grande”, concluyó.

Ejército de Guatemala también compró un avión por Q73 millones

La compra se realizó en abril de este año, según consta en el portal de Guatecompras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo