Noticias

Morales: “No puedo mandar a soldados con cascaritas de huevo huero a luchar contra aeronaves”

El presidente Jimmy Morales resaltó la importancia de contar con un sistema fortalecido para la protección del espacio aéreo nacional. También explicó cómo se está manejando el tema de la adquisición de aviones Pampa III.

El presidente Jimmy Morales se refirió acerca de la recomendación emitida por la Contraloría General de Cuentas para que se desista del procedimiento para adquirir dos aviones Pampa III de fabricación argentina.

Señaló que desde 2006 se planteó por parte del Consejo de Seguridad Nacional la necesidad de fortalecer la capacidad de protección del espacio aéreo nacional.

En ese sentido, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se planteó el tema de los aviones súper tucano. Pero ahora durante su administración se encontró un sistema muy superior a este.

Recomendados

Según él, los aviones Pampa III tienen mejores condiciones y son más económicos, por lo cual se tomó en cuenta la posibilidad de poder adquirirlos, junto con un sistema completo, utilizando algunos ahorros.

La adquisición se buscaba hacer bajo el amparo de un convenio que existe desde 1981 entre Guatemala y Argentina, pero la Contraloría recomendó que no era ese el procedimiento y es de carácter obligatorio acatar ese pronunciamiento, explicó.

“La Contraloría nos ha pedido que nos abstengamos y busquemos una mejor forma, entonces eso es lo que se le va a plantear a Argentina”, expresó.

Acerca de una posible penalización para Guatemala por no cumplir con el acuerdo para la compra de los aviones, Morales dijo que es muy pronto para poder hablar de ello y hay que darle “tiempo al tiempo”.

También dijo que seguirán hablando con Argentina para buscar una solución y que hasta ahora no puede hacer ningún comentario hasta que no hayan comunicaciones oficiales.

Aviones interceptados con camiones

Morales se refirió a la importancia de contar con un sistema fortalecido para la protección del espacio aéreo nacional, pues de lo contrario Guatemala se estaría quedando atrás en la región en cuanto a las condiciones para combatir grupos criminales.

“Queremos seguir en la línea que hemos estado en mi gobierno, encabezando la lucha contra el narcotráfico. Definitivamente no puedo mandar a soldados con cascaritas de huevo huero a luchar contra aeronaves”, resaltó.

Además, el presidente señaló que Guatemala, aunque cause risa, es el único país del mundo en donde a los aviones que vienen con cocaína son perseguidos con camiones.

Y aseguró que entre los grandes logros que se ha tenido está que a pesar de que un camión es mucho más lento que un avión, se han logrado interceptar las aeronaves cargadas con cocaína.

“Pero eso se puede hacer toda la vida, máxime ahora que están aterrizando jets en el país, donde la velocidad es más grande”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos