Noticias

Trump desvía fondos de ayuda a Centroamérica para la oposición venezolana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desviará cerca de 42 millones de dólares.

Donald Trump decidió que los fondos de ayuda para el desarrollo en Centroamérica, específicamente Guatemala y Honduras, ahora serán desviados.

Esos fondos ahora serán destinados para apoyar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó. En un documento se detalla que podrá usarlos en sus gastos incluyendo el pago de salarios.

Según un documento obtenido por la AFP, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se refirió a la crisis política en Venezuela como "un evento significativo" para "el interés nacional" de Washington, que requiere que esta partida de 41,9 millones de dólares sea redistribuida.

Recomendados

Estados Unidos lidera una lista de más de 50 países que reconocen a Guaidó, jefe del Legislativo, como presidente interino de Venezuela. Pero, medio año después de este embate diplomático, Nicolás Maduro sigue al mando del país.

No más ayuda a centroamericanos

Este año Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador. Los culpó de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el dinero desviado de fondos para América Central estaban destinados a proyectos de desarrollo. Y explicó que no eran directamente para necesidades humanitarias urgentes. Sin embargo, no confirmó los montos.

"Esta decisión es consistente con la directiva del presidente de Estados Unidos de no entregar más fondos para los programas en El Salvador, Guatemala y Honduras", indicó.

La fuente diplomática indicó que Estados Unidos está invirtiendo en:

"Buena gobernanza, derechos humanos, asistencia técnica para el gobierno de Guaidó, los medios independientes y la sociedad civil".

En el documento la USAID señaló que 19,4 millones de dólares iban a ser destinados a apoyar la "buena gobernanza" en Venezuela.

Ayudarán a Venezuela

Los fondos también serán destinados a organizaciones no gubernamentales para "crear contenidos para los medios y tiempo en antena". Además, para llegar a los ciudadanos venezolanos, según el documento de USAID.

Otros dos millones de dólares van a ser destinados a apoyar los esfuerzos diplomáticos del equipo de Guaidó.

Además, la USAID va a destinar 7,5 millones para apoyar a medios independientes.

El objetivo es que "entreguen a los venezolanos fuentes de noticias y de información imparciales y sin filtros", según el memorándum.

El Departamento de Estado no emitió un comentario sobre el desvío de los fondos. Sin embargo,  fue reportado inicialmente por el diario Los Angeles Times.

En el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó cerca de 149 millones de dólares para Guatemala. Además, 112 millones para Honduras, para aliviar las condiciones que provocan la migración.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos