Congresista demócrata llama “fascista” a Donald Trump

La congresista Ilhan Omar, originaria de Somalia, se pronunció después de que simpatizantes de Trump gritaran "¡Devuélvanla!" en un mitin en Carolina del Norte.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La legisladora Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso de Estados Unidos, tildó este jueves de "fascista" al presidente Donald Trump.

Esto, en medio del escándalo desatado por el mandatario el fin de semana, cuando en una serie de tuits llamaba a las legisladoras extranjeras a "volver al país del que vinieron".

"Hemos dicho que este presidente es racista; hemos condenado sus comentarios racistas", dijo Omar a periodistas Omar.

"Yo creo que es un fascista".

Ilhan Omar Ilhan Omar. / AFP

Las palabras de Omar llegan, además, dos días después de que, en un acto en Greenville, Carolina del Norte, simpatizantes de Trump clamaran "¡Devuélvanla!", en respuesta a la diatriba del mandatario contra Omar y otras tres congresistas pertenecientes a minorías.

En declaraciones a reporteros en la Oficina Oval, Trump dijo que desaprobaba lo ocurrido.

"No estaba contento cuando escuché eso".

Cuando se le preguntó por qué no hizo nada para acallarlos, en lugar de hacer una pausa mientras la multitud repetía su coro una y otra vez, Trump respondió:

"Yo creo que sí lo hice, empecé a hablar muy rápido".

Imágenes de la televisión mostraron que Trump dejó que los gritos continuaran durante al menos 13 segundos antes de seguir hablando.

"Avance del socialismo"

Trump fue reprendido el martes por la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, por sus "comentarios racistas" contra las legisladoras.

Pero en el mitin dejó en claro que planea poner sus incendiarios ataques contra Omar y las otras tres congresistas en el centro de su estrategia para la reelección en 2020.

Tras la resolución condenatoria de la Cámara, Trump volvió a la ofensiva en Greenville.

Donald Trump AFP

Para deleite de sus miles de partidarios, describió a Omar y a las otras demócratas como "ideólogas de izquierda" que ven a Estados Unidos "como una fuerza del mal".

"Un voto para cualquier demócrata en 2020 es un voto para el avance del socialismo radical y la destrucción del 'sueño americano', francamente la destrucción de nuestro país".

Los gritos de "¡Devuélvanla!" recuerdan a los cánticos de "¡Enciérrenla!", que los seguidores de Trump dirigían contra la rival demócrata Hillary Clinton.

*Con información de AFP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo