Noticias

Trump niega que sus declaraciones sobre congresistas fueran racistas

El mandatario había exhortado a un grupo de mujeres congresistas demócratas a "volver al país del que vinieron".

El presidente Donald Trump negó este martes que sus polémicas declaraciones contra un grupo de congresistas demócratas, pertenecientes a minorías, fueran racistas.

PUBLICIDAD

El fin de semana, el mandatario estadounidense desató una ola de críticas al tuitear que estas legisladoras deberían "volver al país del que vinieron".

Además, intensificó sus ataques el lunes, señalando que si estas congresistas "no están felices en Estados Unidos, pueden irse".

Recomendados

No obstante, este martes negó que sus comentarios tuvieran algún tipo de trasfondo racial.

"Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo", escribió Trump en Twitter.

Este martes, los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, someterán a votación una moción para condenar las declaraciones del presidente.

Mientras, el liderazgo republicano se mantiene silente.

En sus tuits, Trump no nombró específicamente a ninguna legisladora, pero su mención a las "Representantes Demócratas 'Progresistas'" fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Ayanna Pressley; de Massachusetts, y Rashida Tlaib, de Michigan.

Estas cuatro legisladoras, que llegaron a la Cámara a principios de 2019, son apodadas "El escuadrón" por algunos medios, y destacan por su intensa actividad en las redes sociales y por sus posiciones de izquierda.

Preguntado el lunes si le preocupaba que muchas personas calificaran de racistas sus comentarios, Trump respondió:

"No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo".

"Xenófobo y racista"

En una rueda de prensa, las cuatro congresistas destacaron que el debate político debe centrarse en temas como la cobertura de salud o la inmigración, particularmente en el sensible tema de los solicitantes de asilo en la frontera con México.

"Mentes y líderes débiles discuten sobre lealtad a nuestro país para evitar preguntas y debates sobre sus políticas", dijo Ocasio-Cortez.

Trump "no sabe cómo defender sus políticas, entonces lo que hace es atacarnos a nivel personal, de eso se trata todo esto", explicó.

Tlaib, en tanto, dijo que los tuits y declaraciones de Trump solo son "una continuación de su guión xenófobo y racista".

Omar y Tlaib hicieron varios llamados a que el presidente sea destituido.

 

*Con información de AFP

Tags


Lo Último