TSE ha detectado por lo menos Q7 millones no reportados en gastos de campaña

Esto corresponde a los meses de marzo y abril e incluye a diferentes organizaciones políticas.

Por Álvaro Alay

El director de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanni Rodríguez, explicó cómo avanza el proceso de verificación de los informes de gastos de campaña y financieros de los partidos políticos.

Señaló que todas las agrupaciones, excepto Avanza, entregaron el más reciente informe financiero mensual, correspondiente a junio.

Además, detalló que las organizaciones Unionista, Semilla, PPT y PLG no han incluido sus reportes de gastos de campañas en la plataforma Cuentas Claras.

“Lo que procede es presentarle al director del Registro de Ciudadanos el informe respetivo para que él analice qué es lo que corresponde en los distintos casos”, explicó.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa en donde participaron directores y jefes de las distintas unidades del órgano electoral para abordar distintos temas relacionados con los comicios.

Partidos políticos persisten en omitir gastos de campaña en algunas municipalidades

Pese a que los partidos políticos han presentado los informes mensuales de gastos de campaña, algunos omiten las erogaciones que se llevaron a cabo a nivel municipal en las elecciones generales.

Hallazgos

Rodríguez también indicó que la Unidad de Fiscalización está llevando a cabo el análisis de los reportes entregados por los partidos desde que se inició la campaña electoral.

Por ahora se está concluyendo con la información correspondiente los últimos 15 días de marzo y el mes de abril.

En este período se han encontrado diferencias de casi Q900 mil en lo reportado en gastos permanentes.

De igual forma, se detectó que por lo menos Q7 millones no reportados en gastos de campaña electoral.

“Se ha detectado y tenemos evidencia de que realizaron gastos en su oportunidad, principalmente en el interior de la república, y los mismos no fueron reportados por las organizaciones políticas”, explicó.

“No puedo hacer mención de un partido político en específico. La fiscalización ha sido general. Y en mayor o menor medida todas las organizaciones han tenido este problema de no contar con la información de todos sus candidatos a nivel nacional”, añadió el jefe de esta unidad del TSE.

Posteriormente se analizarán mayo y junio. Se verificará que las organizaciones hayan incluido todo lo relativo a la campaña, principalmente en las últimas dos semanas de junio, pues la actividad se incrementó y además se tuvieron los cierres de campaña.

De acuerdo con el funcionario, lo que procede de conformidad con la normativa vigente es darles un plazo a los partidos para que mensualmente estén rectificando la información omitida y después tienen una fecha para entregar el informe definitivo.

En ese sentido, ya se giraron notas de auditoría a los partidos y algunos ya han entregado rectificaciones o aclaraciones sobre por qué no se reportaron los gastos en estos informes.

Seis aspectos que debes conocer antes de las elecciones

Desde la semana pasada los candidatos políticos empezaron con los cierres de campaña donde intentaron convencer a los guatemaltecos a votar por ellos el día de las elecciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo