Seis aspectos que debes conocer antes de las elecciones

Desde la semana pasada los candidatos políticos empezaron con los cierres de campaña donde intentaron convencer a los guatemaltecos a votar por ellos el día de las elecciones

Por Saira Ramos

1. Fase final de elecciones

Estamos a seis días de que se celebren las elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que son 19 binomios presidenciales los que están vigentes y que aparecerán en la papeleta blanca. Los guatemaltecos están invitados a acudir a las urnas y elegir a las autoridades que tomarán posesión en enero de 2020.

2. Partidos que más postularon

El Registro de Ciudadanos informó que se inscribieron más de 35 mil candidatos a un cargo de elección popular. Se dio a conocer que los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, FCN-Nación y la Unión del Cambio Nacional (UCN) fueron las agrupaciones que más inscribieron aspirantes.

3. No lograron su inscripción

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) y el TSE emitieron varias resoluciones que dejaron fuera de la contienda a Edwin Escobar y Mauricio Radford, presidenciables de Prosperidad Ciudadana y Fuerza; y a Alfonso Portillo, Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez, candidatos a diputados de Bien y FCN-Nación.

TSE recibirá escuelas que funcionarán como centros de votación

El Mineduc aseguró que todos los establecimientos que funcionarán como centros de votación no tienen problemas con los servicios de agua potable y electricidad.

 

4. Los espacios para votar

El Ministerio de Educación (Mineduc) el 13 de junio entregará al TSE las escuelas e institutos que funcionarán como centros de votación el 16 de junio. La Dirección Electoral informó que dos mil 932 establecimientos funcionarán como lugares para emitir el sufragio. De estos, 873 son centros comunales, municipales y colegios privados.

5. Espacios para consultas

Si todavía no sabes en dónde votar, puedes ingresar a la página en internet: endondevotas.tse.org.gt, en la que con ingresar tu número de DPI y fecha de nacimiento podrás consultar el nombre y la dirección de tu centro de votación. También puedes llamar al 1580 y al 2415-2415, o enviar un mensaje de texto al 5555-2222.

6. ¡Cuidado! Habrá ley seca

El viernes a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. El sábado a partir del mediodía queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, las personas que infrinjan la ley serán capturados y trasladados al juzgado de turno. El domingo son las elecciones en el país y en cuatro ciudades en EE. UU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo