Funcionarios guatemaltecos finalizan reuniones en Washington

El ministro de Gobernación y la canciller son parte de la delegación que viajó a EE. UU.

Por Publinews

El Gobierno confirmó este martes que los funcionarios guatemaltecos que viajaron a Estados Unidos esta semana ya concluyeron las reuniones en aquel país.

Por medio de redes sociales, el Ejecutivo guatemalteco señaló que se trató de “importantes reuniones” sostenidas en Washington.

“Guatemala y Estados Unidos mantienen una excelente relación bilateral y trabajan conjuntamente para encontrar soluciones inmediatas a las amenazas trasnacionales de la región”, se lee en la publicación en Twitter.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel formaron parte de la delegación de Guatemala que viajó a la nación norteamericana.

Morales no podrá firmar acuerdo de "país seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente, Jimmy Morales, se comprometa con EE. UU.

Mientras que por el lado de Estados Unidos en los encuentros participaron Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De igual forma, el embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, según consta en publicaciones de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Excancilleres confirman que embajador de EE. UU. fue llamado por Washington

Para hoy estaba prevista una reunión entre el diplomático y excancilleres guatemaltecos, a la cual Arreaga no asistió.

Jovel agradeció por la confianza a la Casa Blanca y los departamentos de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional de EE. UU.

Asimismo, dio a conocer que con funcionarios de esas oficinas abordaron temas relacionados con la relación bilateral.

“Trabajamos de la mano como aliados estratégicos para el beneficio de nuestros pueblos”, resaltó la ministra.

 

“Reuniones productivas”

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, también compartió fotografías de los encuentros sostenidos con funcionarios guatemaltecos.

Destacó que se trató de “reuniones productivas” con el Gobierno de Guatemala, un socio crucial para frenar la migración irregular y asegurar las fronteras con soluciones innovadoras y colaboración.

Suspenden viaje de Morales

Estos encuentros se dieron en el marco de posibles negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos para que el país centroamericano sea establecido como “tercer país seguro” para migrantes que buscan asilo en EE. UU.

Para este lunes 15 de julio estaba previsto que se desarrollara una reunión entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar temas de migración, seguridad y economía.

Sin embargo, el pasado fin de semana el Gobierno guatemalteco anunció la suspensión de la actividad hasta nuevo aviso.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo informó sobre el aplazamiento del encuentro y descartó que se fuera a suscribir un acuerdo para convertir al país en un tercer destino seguro.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo