Noticias

Sin avances en la investigación por cierre del Parque Central

En septiembre pasado, el gobierno limitó el paso a los ciudadanos para celebrar la Independencia.

Las investigaciones en el Ministerio Público (MP) varían dependiendo de los actores señalados, pues la Fiscalía de Delitos Administrativos no tiene ningún avance sobre por qué la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) limitó el paso el 14 de septiembre al Parque Central.

PUBLICIDAD

Ese día, la SAAS, la Policía Nacional Civil y el Ejército revisaban a los ciudadanos que participarían en la celebración del Día de la Independencia; sin embargo; el fiscal Melvin Medina, encargado de esa fiscalía, comentó que desde noviembre que asumió ese cargo, no se ha tenido avance sobre ese caso, debido a que hay “mucho trabajo”.

“Asumí en noviembre (de 2018) y debido a la demanda de trabajo aún no se ha podido avanzar”, respondió Medina.

Recomendados

En su momento, el ente investigador consideró que las fuerzas de seguridad tanto de la Presidencia y ciudadana pudieron haber cometido violación a la libre emisión del pensamiento, como también limitar la libre locomoción al delimitar el acceso en el Centro Histórico. Anteriormente la Fiscalía de Delitos Administrativos fue dirigda por Yoni Morales.

A la vez, la Procuraduría de los Derechos Humanos también confirmó la limitación para transitar en las calles de alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, aunque existió un amparo de la Corte de Constitucionalidad para garantizar la libre manifestación.

Se aleja de la ciudadanía

La SAAS en los últimos años ha incrementado la seguridad en actividades donde participa el presidente, Jimmy Morales, como es en el caso cuando presenta los informes anuales de su gestión en el Congreso, en las sesiones solemnes por el aniversario de la Constitución y para las actividades de la fiestas patrias.

Acciones que ha incomodado a los ciudadanos por el cierre de las calles y señalan el temor del mandatario de presentarse ante la población.

Tags


Lo Último